Opinión


Lo que faltaba, terrorismo

Lo que faltaba, terrorismo | La Crónica de Hoy

Lo que faltaba, terrorismo

Los mexicanos muertos y heridos por el ataque racista a un Walmart de El Paso, Texas, van a la contabilidad de Donald Trump.

El machacón discurso de odio contra los migrantes del presidente de Estados Unidos ha puesto en riesgo real a mexicanos, hispanos en general, que viven del otro lado de la frontera.

El atacante dejó en claro su propósito de eliminar a nuestros connacionales. A confesión de parte, relevo de pruebas.

La respuesta del gobierno de México tiene que estar a la altura de la gravedad de los hechos. Estamos, sin más, ante un acto terrorista que, no lo pierda de vista, puede replicarse.

Todas las opciones legales tienen que usarse. Rápido, pero sin ocurrencias. No hay espacio para poner, frente a esta tragedia, la otra mejilla.

 

Bremer a la UNESCO

El gobierno refuerza su frente externo. Recurre a profesionales probados en mil misiones diplomáticas que siguen teniendo cuerda para promover los intereses del país.

Ahí está el caso de Juan José Bremer que, una vez que la Comisión Permanente del Congreso apruebe su nombramiento, será representante de México ante la UNESCO, con sede en París.

Ligado a la cultura desde siempre, de hecho, fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Bremer tiene una hoja de servicios diplomáticos apabullante, que incluye las embajadas en Estados Unidos, España, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, URSS y Cuba.

Diplomático y promotor cultural, se ha dado tiempo de escribir libros imprescindibles para comprender las relaciones internacionales de nuestros días, como El fin de la Guerra Fría y el Salvaje Nuevo Mundo.

 

El fantasma de las tribus

Bertha Luján es de las personas que conoce mejor a Morena, lo que tiene de movimiento para conducir al poder a su líder y lo que le falta para ser partido.

Como ocurrió con el PRI en tiempos de Plutarco Elías Calles, Morena tiene la misión de convertirse en partido desde el poder.

Es una carrera contra el tiempo y para el 2021 tiene que contar con un andamiaje institucional que le permita encarar la prueba de las urnas para refrendar su triunfo.

La institucionalidad supone dejar de estar a la orden del líder, que a veces son caprichos, y crear un mecanismo para procesar las candidaturas, que no sea el dedazo.

El fantasma de las tribus que terminaron desfondando al PRD, revolotea sobre Morena. Dirigir al partido no será sencillo para nadie, ni siquiera para Bertha Luján si resulta elegida.

 

Mireles, adiós a las armas

La 4T consiguió transformar a José Manuel Mireles en servidor público.

Exjefe de los autodefensas de Tepalcatepec, Mireles tomó las armas para enfrentar a los Caballeros Templarios ya que la autoridad formal estaba al servicio de los criminales.

Siguió un camino errático que parecía tenerlo en un callejón sin salida.

Ahora será subdelegado del ISSSTE en Michoacán. Tendrá que ponerse la bata blanca y aprender a manejar el Excel y otros programas de computadora para dar seguimiento a cuestiones administrativas.

Veremos si le agarra el gusto al trabajo de escritorio y le dice adiós a las armas.

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -