Opinión


López Gatell en crisis

López Gatell en crisis | La Crónica de Hoy

 

SEN. EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR,

PRESIDENTE, CÁMARA DE SENADORES:

+Altera el orden establecido y

el mundo se volverá un caos

Heatn Ledger
 

El senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, hizo, para cerrar la semana anterior, algo pocas veces o quizá nunca antes visto en la vida parlamentaria:

Navarro suspendió la comparecencia del subsecretario de Salubridad, Hugo López-Gatell, para evitar que sus pares, los senadores de la República, siguieran haciendo papilla al compareciente. Navarro, senador de la República por MORENA, estuvo todo el tiempo más ocupado en defender a López-Gatell que en conducir la sesión. Mal se vio el presidente de la Comisión de Salud e hizo quedar mal al Senado por proteger al gobierno federal  en vez de realizar su función de fiscalización y rendición de cuentas.

En el fondo de la andanada de senadoras del PAN y del PRI contra López-Gatell estuvo el hecho indefendible de la acción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia de Covid-19. Desde el principio, propios y extraños -incluidos muchos especialistas ahí presentes- señalaron claras deficiencias y hasta negligencias, errores y omisiones en el tratamiento de la pandemia tras la grave acción del covid-19 en el desarrollo de la pandemia. El subsecretario no desmintió ninguna crítica y se fue por el camino fácil de descalificar a los gobiernos neoliberales y a las propias senadoras participantes en el evento, “por no ser científicas…”

De su parte, en la Cámara de Diputados el martes anterior había cundido el pánico y el mal ejemplo -imitado luego por la Cámara Alta- al cancelarse la comparecencia del secretario de Salud y de los directores del IMSS, el ISSSTE y el INSABI porque la mayoritaria MORENA quiso evitar la tormenta de críticas contra el gobierno de AMLO, que ya tenía suficiente con todas las provocadas por la pandemia y el desabasto de medicinas. Los funcionarios mencionados aún se encontraban fuera  del salón de sesiones la Cámara baja en espera de que arrancara la acción, cuando el coordinador de la mayoría morenista, Mario Delgado, pidió la cancelación del evento por una orden girada en Palacio Nacional.  

 Por lo anterior me siento obligado a prevenirle, senador Ramírez, que cada vez resultará más difícil que el gobierno de AMLO logre que los sectores informados e independientes crean su versión sobre el manejo del covid-19. Como muchos gobiernos del mundo, el mexicano ha cometido errores y hay registro de cuestionables omisiones, frivolidades y negligencias de López-Gatell por las que el gobierno de López Obrador ya se ganó el calificativo de ser uno de los más erráticos a nivel mundial en la gestión de la pandemia porque -fuera del contexto de las conferencias mañaneras y de sus habituales clientelas-, el supuesto éxito de la actual situación por el gobierno mexicano, AMLO vino siendo cada vez más cuestionado; crece el escepticismo y avanzan las investigaciones. Ya veremos si el gobierno cambia algo de la estrategia de salud o sigue empecinado en su esquema, aunque ya desde hace semanas estemos frente  al escenario catastrófico que el propio López-Gatell preventivamente pronosticó.

Internet:  Lmendivil2010@gmail.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015           

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -