Nacional


Lorena se degrada a tormenta y regresa al mar pero podría convertirse nuevamente en huracán

Se prevé que en las próximas 12 horas vuelva a intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Lorena se degrada a tormenta y regresa al mar pero podría convertirse nuevamente en huracán | La Crónica de Hoy

Foto: Twitter @conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Lorena, de categoría 1, se degradó a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Jalisco, e indicó que el fenómeno se encuentra nuevamente en el mar, cerca de las costas del mismo estado.

En un reporte, señaló que al momento, Lorena origina potencial de lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros, en las costas del occidente del país y costa sur de Baja California Sur.

Indicó que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

En su reporte de las 04:15 horas, el SMN detalló que el huracán Lorena tocó tierra como categoría 1 en las cercanías de La Huerta, en Jalisco y que, actualmente, se ubica a 25 kilómetros al oeste-noreste de Cabo Corrientes Jalisco y a 490 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Recomendó a la población en general, extremar precauciones, en especial en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Podría volverse huracán una vez más

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que pese a que Lorena se degradó a tormenta tropical, se prevé que en las próximas 12 horas vuelva a intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A las 10:00 horas, Lorena se degradó a tormenta tropical y se ubicó de nuevo en el mar, a 25 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo Corrientes y a 130 km al oeste-noroeste de Playa Perula, localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h.

En un comunicado, detalló que Lorena generará lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima, torrenciales en Nayarit y Michoacán, intensas en Baja California Sur y el sur de Sinaloa, así como vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y por efectos de huracán, desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur, refirió.

Por ello sugirió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civi, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -