Opinión

Los “malditos” periodistas

Los “malditos” periodistas

Los “malditos” periodistas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO,SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: +La libertad no necesita alas,necesita echar raíces

Octavio Paz

CIUDAD DE MÉXICO.- CIUDAD DE MÉXICO.- “Nunca habíamos sido tan agredidos los periodistas y los comunicadores. Somos, desde el poder, objeto de la metralla más nutrida, salvaje y desproporcionada. (Viene de) los mismos que echaron velas a la mar portando banderas de redentores de la democracia y la justicia. Se nos olvidó preguntarles: ¿quién nos liberará de nuestros libertadores?" Con estas palabras inició su discurso Miguel Ángel López Farías, el jueves 27, ante la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), de la que es su actual presidente para hacer un reconocimiento a la labor profesional de más de 60 años realizada por el autor de CRÓNICA CONFIDENCIAL.
Por los aplausos al discurso de López Farías, los agremiados coincidieron en que la actual administración los desprecia, junto con el reto de los periodistas del país: “Los enemigos de México no somos los periodistas. Nosotros no le damos la mano a los narcos ni tenemos el poder de liberarlos. Nosotros no protegemos a violadores ni los hacemos candidatos. Nosotros no intervenimos en políticas cambiarias ni vemos con naturalidad la venta de niñas indígenas", agregó López Farías. En síntesis, los desaciertos del presidente, no son los desaciertos de los medios, pero AMLO lo ve al revés.

Vayan solo algunos ejemplos de los hechos cometidos por el Presidente de la República en tan solo el mes que concluyó el jueves pasado:

-Es obligación de los periodistas informar sobre los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, pero AMLO lo percibió como “un festín para todos los defensores del antiguo régimen corrupto y la mayoría de los medios de comunicación" (Febrero 26).-López Obrador se quejó con un ya chole sobre los cuestionamientos a la defensa que hizo de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, al gobierno del estado de Guerrero, acusado de varias violaciones más al orden legal del país y no obstante lo anterior, culpó a los medios de “amarillismo" (Marzo 1 y 12).-AMLO pretende imponer una ley anticonstitucional y acusó que “tanto en México como en el extranjero, los medios se han vuelto defensores de las corporaciones que se han dedicado a saquear el sector eléctrico". ¿No será que estamos en un mundo de libre competencia y donde los cambios se deben hacer respetando el Estado de Derecho? (Marzo 26)-Ante la falta de especialistas médicos, AMLO expresó que “los intelectuales orgánicos, los periodistas, los medios de comunicación que defendieron a ese modelo (neoliberal) son responsables de que México (…) no tenga los especialistas que se requiere ahora con la pandemia, porque apostaron a la privatización de la educación". ¿Ve usted, doña Olga, alguna relación entre una cosa y otra? (Marzo 31).

La última perla, estimada secretaria de Gobernación:

-El presidente acusó a los medios de magnificar la violencia política sufrida en este periodo electoral. ¿Le parecen pocas casi 500 agresiones a candidatos y políticos, así como 40 asesinatos? Una sola que fuera, los medios deben reportarla porque daña nuestra democracia y nuestra razón de ser fundamental está en la defensa de la sociedad contra toda forma de abuso del poder gubernamental.

AMLO olvida que fue en los medios donde se destaparon varios hechos condenables como el Pemexgate, los Amigos Fox, la Estela de Luz, la Casa Blanca, la Estafa Maestra, etc. y de la misma manera se continuó con los casos Lozoya, García Luna y Línea 12.

Entonces, como ahora, los periodistas preguntamos, cuestionamos e informamos. Es nuestra obligación con la sociedad. Por supuesto que el presidente tiene derecho de réplica; a lo que no tiene derecho es a la calumnia y mucho menos, a que “se instaure una estrategia de exterminio en contra de las empresas de comunicación que no hacen eco de su propaganda”, como señaló el presidente de la ANPERT.

Pero bien dijo el jueves pasado Miguel Ángel López Farías a nombre de la ANPERT:

“Por más que nos ataquen, somos una especie muy difícil de extinguir…”

Internet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com