Escenario


Los Amigos Invisibles celebran tres décadas ganarse el calor de Latinoamérica

Entrevista. La banda venezolana lanzó “Eh eh oh oh”, el primer sencillo de su nuevo álbum que saldrá a la luz en este año

Los Amigos Invisibles celebran tres décadas ganarse el calor de Latinoamérica  | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) Los venezolanos ofrecerán un autoconcierto este viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Este 2021, la agrupación venezolana Los Amigos Invisibles cumple tres décadas de historia en los que ha sembrado grandes éxitos al ritmo de música disco y funk, con los que se ha ganado el calor del público, ya no solo de habla hispana sino de Norteamérica y Europa. Aunque han sido ganadores de premios Grammy, el mayor orgullo que tienen sus tres integrantes Julio Briceño, José Rafael Torres “Catire” y Juan Manuel Roura “Mamel”, es su pasión por seguir creando canciones.

Después de su más reciente disco El Paradise (2017), los músicos comenzaron a trabajar en el confinamiento de la pandemia en nueva música y como primer resultado está su pegajoso sencillo “Eh eh oh oh”, que nos remonta a los años 80. En este tema Briseño une su talento con el del compositor Silverio Lozada, quien se sumó como productor y arreglista. La colaboración de ambos se extiende luego de que antes trabajaron en el tema “Tócamela”, con la que conquistaron los Latin Grammy.

Esta ocasión “Eh eh oh oh” resume toda una amalgama de influencias en cuestión de composición, especialmente inspirados por la admiración por C-Funk, un icónico multiinstrumentista chileno, miembro de la banda Los Tetas, que se sumó al proyecto: “Este tema no solamente afianza los sonidos de Los Amigos Invisibles; porque la verdad está muy bien compuesta, juega muy bien con las sonoridades de los ochenta, y con guitarras funk, y pues estamos muy contentos de lo que hizo Silverio Lozada, C-Funk, y Agustín Espina (el mezclador)”, comentó el baterista Juan Manuel Roura “Mamel”, en entrevista con Crónica Escenario.

“Desde que C Funk colaboró en ‘Tócamela’ nos quedó la semilla de querer hacer un tema con él, y bueno ahora en la pandemia se juntaron Julio, Silverio y C Funk. En la pandemia empezó esto de ensamblar ideas y hacer esta canción que creemos tiene mucho humor, la pandemia por la incertidumbre vino a revolucionar y a cambiar la estructura de las canciones. Hay una cantidad de canciones que tenemos como para hacer dos discos, interesante ¿sabes?, y todavía hay mucho que planear y cantidad de gente involucrada. De momento este es nuestro hijo pródigo, por decirlo de alguna manera, y muy feliz por ello”, destacó.

Para el proceso de creación de su nueva música Los Amigos Invisibles también padecieron los estragos de la crisis sanitarias, ya no solo por la obligación de abandonar los eventos presenciales, sino porque tuvieron que aprender a trabajar a la distancia para hacer una oda a las baladas funk de los años 80 en este su décimo cuarto álbum.

“Estamos muy contentos de regresar porque todo lo que teníamos planeado se esfumó, no fue sorpresa para nadie que esta pandemia vendría a traernos detener muchas cosas. Decidimos invertir todo el tiempo que teníamos, para hacer canciones, y pensar también cuál sería la mejor forma para trabajar, creo que por naturaleza la mayoría de los artistas intercambiaron agenda de shows por una agenda creativa”, expresó Roura.

“Nosotros encontramos nuestro momento más productivo, y no solamente nos dedicamos a terminar canciones sino a componer, se ha compuesto bastante material que es lo que vendrá próximamente. Este reencuentro no es más que un desahogo, de ese acumulamiento de no darle nada nuevo a la gente. Estamos ansiosos de compartir lo que hacemos y creo es maravilloso”, añadió.

Además del lanzamiento del tema, los músicos emprenderán una gira de promoción que comenzará este 11 de junio con un autoconcierto en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para luego continuar en EU en octubre y noviembre, a la espera de que se abran más espacios, luego de los meses de suspensión de la música en vivo.

“México es nuestra segunda casa, siempre lo he dicho. México es nuestro regalo, tenemos tantas anécdotas con ustedes que son gratas. México es algo que te tienes que ganar a pulso, México no se gana en un solo show, tienes que convencerlos, a nosotros nos pasó en nuestros inicios, tuvimos que visitarlos varias veces por años, y finalmente logramos ganarnos un lugar en el corazón de los mexicanos y más que agradecidos por eso”, enfatizó Mamel. 

El esperado concierto de los venezolanos será una especie de catarsis. Es una gran oportunidad de poder abrazar otra vez nuestro país con éxitos memorables que han trazado estos años, como “Mentiras” o “Viviré para ti”: “El show en México será memorable y muy emotivo”, dijo y destacó también la importancia de que no solo es un regreso de ellos a los escenarios sino del público a eventos presenciales: 

“Este es un regreso no solo para nosotros, también para el arte. Que esto esté sucediendo es una especie de bendición, y que los músicos podamos ver la luz al final de ese larguísimo túnel, en donde estuvimos prácticamente presos (...) Este nuevo sencillo da la bienvenida esta reapertura y que manera de mostrar algo fresco y nuevo, de igual forma esta canción iba a salir, porque ya teníamos ganas de sacar algo, pero se agrega a esta nueva manera de ver al mundo”, enfatizó. 

Además la celebración está clara, no solo es el volver a los escenarios sino el alcanzar los 30 años de historia: “Hemos estado tantos años juntos que ya nos conocemos, el permanecer en el tiempo es lo difícil, cualquiera puede durar con su banda, pero es consistencia, la pasión y crear cosas novedosas para estar activo y tu proyecto sea fructífero. Es bello poder saber que ha dejado un legado no solamente en tu país , sino en cualquier otro” , externó. 

“A estas alturas dejamos por entendido quiénes somos: una banda funky con influencia de ritmos caribeños y mucho sentido del humor. La motivación que tenemos es crear buenas canciones, porque cualquiera puede hacer una canción, pero muy poca gente puede crear algo que te vuele el coco al momento de escucharlo”, concluyó.
 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -