Opinión


"Los Ángeles Times" se disculpa con generaciones de migrantes

MTRO. MARCELO EBRARD CASAUBON,

CANCILLER DE MÉXICO:

+No quiero nada con México,

más que un muro impenetrable

Donald Trump again…

            Tan “fuera de temporalidad” por el tranquilo estado de la relación en que hoy se encuentra la vecindad mexicoestadunidense, incrementa el valor de la disculpa que el diario californiano Los Angeles Times emitió ayer hacia mexicoamericanos y estadunidenses de color; y creo que ninguno como el colega y compatriota lejano J. Jaime Hernández lo expresó mejor. Por ello le entrego un trozo de su artículo de ayer:   

            “En un inédito acto de contrición, el más leído periódico de la costa oeste ha reconocido que ‘durante sus primeros 80 años de vida -fue fundado en 1881-, Los Ángeles Times fue una institución profundamente arraigada en la supremacía blanca.

            “‘Los periódicos se describen como un primer borrador de la historia, pero, en el caso que nos ocupa, se trata de un borrador lamentablemente incompleto’, aseguró (Los Angeles Times) en su página editorial convertida en una confesión de parte que busca despejar ‘las sombras de un pasado que se ciernen sobre nuestra institución’.

            “‘Una organización no debe definirse por sus fallas, pero debe reconocerlas si quiere esperar un futuro mejor’, aseguró el diario para tratar de reconciliarse con sus lectores de California y más allá.

            “¿A qué obedece este milagroso alto en el camino de Los Angeles Times para confesar el arrepentimiento de una culpa cometida contra las minorías hispana, negra y asiática?

            “Fundamentalmente al paso del tiempo; y con él, a la recomposición de fuerzas demográficas que han tardado demasiado tiempo en reconocer, hasta que los brotes de rabia y protesta que a traído consigo el movimiento de Black Lives Matter (Las vidas negras (o morenas) también importan) han sacudido los cimientos de un periodismo que siempre prefirió mirar hacia otro lado, mientras miles de mexicanos, afroestadunidenses y asiáticos eran arrestados, deportados, encarcelados o confinados en un campo de concentración.”

            “A manera de ejemplo, Los Angeles Times cita los aciagos hechos de 1943, cuando ‘marineros con licencia del servicio en tiempos de guerra arrasaron sin ley el centro de Los Ángeles, atacando a jóvenes mexicoamericanos vestidos con los llamados trajes zoot”.

            “Eran los llamados ‘pachucos’, que vestían abrigos largos y pantalones anchos sujetos a los tobillos.

            “Los Angeles Times ignoró en gran medida el contexto —la agitación social y económica provocada por la movilización en tiempos de guerra y el tropo racista de la mujer blanca amenazada— y culpó a las víctimas en lugar de a sus agresores…”

            A contrapelo de lo anterior, mañana le daré varios datos que hacen de la población mexamericana uno de los grupos de poder con mejor futuro en nuestro vecino del norte.

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -