Mundo

Los casos de COVID-19 bajan en India pero el virus se extiende en el mundo rural

El primer ministro Modi advierte de que “la infección está alcanzando el campo rápidamente", por lo que pide "un aumento de los recursos sanitarios en las zonas rurales”.

Los casos de COVID-19 bajan en India pero el virus se extiende en el mundo rural

Los casos de COVID-19 bajan en India pero el virus se extiende en el mundo rural

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las nuevas infecciones por coronavirus en India sumaron este sábado el conteo más bajo en tres semanas, lo cual da un nuevo respiro a las grandes ciudades.

Sin embargo, lo peor puede no haber pasado, pues las muertes siguen en cifras elevadas y la pandemia se extiende en el mundo rural y las vacunaciones se estancan en un país que solo ha logrado inocular por completo a 40 millones de sus mil 350 millones de habitantes.

Según los últimos datos de la secretaría de Salud india, el país asiático registró este sábado algo más de 326 mil nuevos contagios de la COVID-19, un descenso de alrededor de 17 mil respecto a los 343 mil 144 anunciados el viernes.

La última vez que India registró un número menor fue el pasado lunes 26 de abril con 319 mil 435 infecciones. Sin embargo, al tratarse de un lunes –que reporta los casos documentados el domingo—, es común que se anuncien menos casos que en los conteos de los días de lunes a viernes, como es el caso de este sábado, que se anunciaron los datos del viernes.

De hecho, aquella cifra del 26 de abril llegó justo el día antes de que India rompiera la barrera de los 400 mil casos en un día por primera vez. Ahora, en cambio, hace justo una semana que no toca esta cifra, desde el sábado 8 de mayo, cuando reportó 403 mil 405 casos del día anterior.

La cifra de fallecimientos diaria también mejoró ligeramente; mientras este viernes se reportaron más de 4 mil defunciones en las últimas 24 horas por tercer día consecutivo, el país anunció este sábado 3 mil 890 muertes el viernes.

75 MUERTES POR FALTA DE OXÍGENO

Las ciudades que han sufrido el grave azote del virus en las últimas semanas, con hospitales sin oxígeno y pacientes amontonándose en las puertas de los centros médicos, están viendo una mejoría de los indicadores.

Pero lo peor no ha pasado para todos: Este viernes se reportó la muerte de 75 personas por falta de oxígeno en el hospital universitario de la región occidental de Goa en los últimos días, ocho de ellas tan solo el viernes, según denunció este sábado un parlamentario local perteneciente a la oposición, Vijai Sardesai.

PROBLEMA RURAL

Además, el problema parece peor aún en las zonas rurales, que están viendo un aumento del impacto de la pandemia. El gobierno asegura que el virus se está extendiendo allí, y advierten que es más probable que las infecciones y los fallecimientos escapen al radar de las autoridades.

"Quiero alertar a todos los agricultores, a todos mis hermanos y hermanas que viven en los pueblos, sobre el coronavirus. La infección está alcanzando el campo rápidamente", advirtió el viernes el primer ministro indio, el ultranacionalista Narendra Modi, durante un encuentro virtual con varios jefes de gobierno regionales.

Ante este problema, Modi reclamó este sábado "un aumento de los recursos sanitarios en las zonas rurales para centrarse en hacer pruebas casa por casa", según un comunicado oficial.

Con información de EFE.