Opinión


Los consejeros ciudadanos, un apoyo indispensable para la toma decisiones públicas

Los consejeros ciudadanos, un apoyo indispensable para la toma decisiones públicas | La Crónica de Hoy

Se puede afirmar que en los últimos años unos de los términos que más utilizan tanto los partidos políticos como las instituciones gubernamentales, es el de participación ciudadana; la cual resulta de gran importancia y necesidad para fortalecer nuestra democracia.

Esto surge porque los gobiernos democráticos son una forma de organización social, en la cual la titularidad del poder se le atribuye al conjunto de la sociedad. En este sentido, para que el pueblo ejerza realmente este poder que se ha otorgado, es indispensable que los ciudadanos participen en los temas públicos o que son del interés de todos, puesto que, la participación permite que las opiniones de cada uno de las y los integrantes de una comunidad sean escuchadas.

   Para diversos teóricos la participación ciudadana es fundamental por que sirve para controlar y vigilar el poder de los representantes políticos y de los funcionarios públicos, así es como se hace más eficiente la toma de decisiones de públicas.

   Con base en esta perspectiva, les comento que el actual marco jurídico de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, permite la incorporación y participación activa de diez consejeros ciudadanos, los cuales duran en su encargo tres años (pudiendo ser reelectos por otro periodo igual) y forman parte del Comité Técnico Asesor de la Procuraduría, teniendo diversas funciones a su cargo como: opinar sobre los programas, acciones y mecanismos que implementa la PAOT; así como proponer reforzar la aplicación y cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en la Ciudad de México y hacer propuestas para la elaboración del programa anual de trabajo. Este grupo de Consejeros Ciudadanos fortalece a una institución como la PAOT, ya que le permite contar con personas expertas en la materia, se consolida la supervisión ciudadana sobre el ejercicio del poder y se limita que se tomen decisiones en función de intereses particulares, que son proclives actos de corrupción, sobornos y prácticas deshonestas.

   En este sentido, les informó que en los próximos días se estará publicando en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México y en dos periódicos de circulación nacional, la convocatoria respectiva en la cual vendrán los requisitos y las bases, para quienes pretendan aspirar al cargo de Consejeras y Consejeros Ciudadanos de la PAOT.

   A todas las personas interesadas se les invita a participar, garantizándose que el proceso se realizará con una total transparencia, igualdad y certeza jurídica.

 

*Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -