Cultura


Los contrastes musicales de Japón llegan al Festival Internacional Cervantino

Tokyo Ska Paradise Orchestra y Keisho Ohno y Kenji Futurate ofrecerán recitales que van desde lo tradicional al rock, ska y reggeae y otros géneros actuales

Los contrastes musicales de Japón llegan al Festival Internacional Cervantino | La Crónica de Hoy

Tokyo Ska Paradise Orchestra, junto a  Keisho Ohno y Kenji Futurate, representarán a Japón en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC).  “Este año decidimos traer dos agrupaciones de música japonesa para seguir promoviendo nuestra cultura y fortalecer los lazos entre ambos países”, señaló Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México.

Canciones tradicionales del periodo clásico japonés, así como el opening de la animación Caballeros del Zodiaco, serán interpretados por Keisho Ohno y Kenji Futurate en Shamisen y Wadaiko, el 24 de octubre en el Trasnoche, Ex hacienda San Gabriel de Barera, señaló en videoconferencia de prensa Keisho Ohno.

A través de instrumentos antiguos, esta propuesta busca renovar la música tradicional japonesa y llevarla hacia una versión futurista para que los jóvenes tengan una participación activa con los elementos tradicionales. 

Los instrumentos que utilizan son el tsugaru-shamisen, guitarra acústica de tres cuerdas, y el wadaiko, tambor japonés, cuyos sonidos acompañan las fiestas en la cultura japonesa. “El shamisen se toca en espacios de fiesta y  el wadaiko tiene un uso más amplio ya que además aparece en teatros tradicionales como el Kabuki y el Noh, pero finalmente nos centran más en los ritmos alegres”.

“No existe una diferencia en el manejo del instrumento entre lo tradicional y lo que hacemos; sin embargo, incorporamos nuevos ritmos a los elementos tradicionales, los cuales han sido heredados  de generación en generación sin modificaciones; sus ritmos son sobrevivencias de épocas o canciones de antaño”, señaló.

Durante la presentación, tanto Keisho Ohno, tsugaru-shamisen, como Kenji Futurate, wadaiko, harán ejecuciones en solitario de música tradicional para mostrar el sonido de sus instrumentos y, posterior a ello, harán su participación en dueto donde integrarán nuevos sonidos como los ritmos occidentales.

Por su parte, Tokyo Ska Paradise Orchestra  celebrará 30 años de trayectoria en el FIC 2019 el 25 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas. El guitarrista Takashi Kato explicó que para ellos, este festival es un espacio de intercambio en el que entran contacto con la diversidad cultural.

Asimismo señaló que en México la interacción del público con este género es diferente en el sentir humano, el disfrute. Más allá de tocar las canciones que tienen éxito, explicó, en México no nos limitamos, buscamos alzar el ánimo del público. “Pensando en el futuro del SKA, Latinoamérica es clave”.

Con respecto a la migración, tema del FIC 2019, Takashi Kato resaltó que la canción Paradise has no border expresa que la música y el ska rebasan todas la fronteras, siendo la interacción del público la que hace posible que se derrumben ese tipo de paredes o muros.

Tokyo Ska Paradise Orchestra está conformada por nueve músicos de la escena underground japonesa, quienes ensamblan corrientes como el soul, funk, rock, jazz, ska y ­reggeae, música que tuvo un boom en los años 80 dentro del país nipón.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -