Opinión

Los cristianos en Tierra Santa

Los cristianos en Tierra Santa

Los cristianos en Tierra Santa

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Papa Francisco convocó para la fiesta de Pentecostés que se celebra este domingo, a una jornada especial de oración por la paz en Tierra Santa a fin de que diera fin al conflicto entre israelíes y palestinos, a los cuales llamó hermanos, para que pronto encuentren un camino de diálogo y perdón.

La Tierra Santa es un concepto que nos remite principalmente a Israel y a Palestina, sin embargo, esta definición abarca a otros países bíblicos, como Jordania, Siria, Irak y Egipto.

En todos estos países existen monumentos, capillas e iglesias de los primeros siglos del cristianismo, y a partir del siglo VII, el islam se apoderó de varios lugares sagrados y algunos fueron convertidos en mezquitas, como fue el caso del Cenáculo; durante las fallidas cruzadas trataron de recuperar estos espacios para la cultura y fe occidental.

Los musulmanes también definieron algunos sitios como sagrados, y en algunos puntos, el mismo santuario, es compartido por la fe de ambas religiones, como es el caso de la Mezquita Dorada de Jerusalén.

En medio de este difícil panorama, el papel que han tenido los franciscanos ha sido determinante para la presencia cristiana en Tierra Santa, pues, desde que San Francisco de Asís se entrevistó con el sultán de Egipto al-Malik-Kamil, y le concedió permiso para visitar Siria y Tierra Santa, se abrió el paso a los peregrinos cristianos que acudían de Europa. Desde entonces, esta Orden religiosa es la custodia de los lugares santos, por instrucciones del Papa que ha sido refrendada al paso de los siglos.

Después de la Primera Guerra Mundial y durante la partición del Imperio Otomano, la Sociedad de las Naciones aprobó el mandato británico de Palestina para crear un hogar nacional para el pueblo judío. En 1947, la ONU aprobó la partición de Palestina dando lugar a un Estado Palestino y a otro judío. El 14 de mayo de 1948 surgió el Estado de Israel, y no ocurrió lo mismo con el Estado Palestino.

La Guerra de los Siete Días de 1967 contra Egipto, Siria, Jordania e Irak permitió a Israel la ocupación de la Península del Sinaí, Cisjordanía y los Altos del Golán, lo que entorpeció la creación del Estado Palestino.

Tierra Santa ha sido zona de guerra con pocos períodos de paz, y los cristianos han venido decreciendo en número, ya sean ortodoxos, romanos, anglicanos, protestantes y de otras nominaciones. Hoy, se calcula que en los territorios palestinos hay apenas 50 mil cristianos que representan el 1 %, y que se encuentran principalmente en Ramala, Belem, Jerusalén y la Franja de Gaza.

De ellos, el 48 % son ortodoxos griegos y un 38 % pertenecen a la Iglesia Católica. Jerusalén es una zona de especial conflicto ya tiene cuatro barrios históricos donde habitan cristianos, armenios, judíos y musulmanes, y allí, hay apenas 16 mil cristianos, de los cuales, 13 mil son palestinos que principalmente viven del turismo que se ve afectado por la guerra, el endurecimiento de las políticas de Israel, y desde hace poco más de un año, por la pandemia de Covid-19.

A la fecha, la custodia franciscana abarca 58 lugares: 21 en Galilea, 34 en Judea, 2 en Siria y 1 en Jordania, pero además tienen presencia en 16 más, para dar un total de 75 lugares en Tierra Santa donde atienden espiritualmente, tanto a las comunidades como a los turistas. Se corre el riesgo de que quede despoblado de cristianos, el lugar donde nació, predicó y murió Jesús.