Opinión


Los duelistas con Monreal

Los duelistas con Monreal | La Crónica de Hoy

Los duelistas con Monreal

El senador Ricardo Monreal lo hizo otra vez. Logró lo que parecía imposible, que Miguel Barbosa y Alejandro Armenta posaran juntos para una foto.

No sonrieron, ni hubo palmaditas en la espalda, era demasiado pedir, pero se abrió la posibilidad de emprender una operación cicatriz en Puebla.

Es una primera reunión entre el candidato de Morena a la gubernatura y el exaspirante que impugnó en diversos ámbitos su nombramiento.

Los duelistas, Barbosa y Armenta, reconocieron los buenos oficios de Monreal para lograr el acercamiento.

No es que hayan quedado a partir un turrón, solo apaciguaron los ánimos. Ya veremos si para la próxima invitan a Yeidckol.

 

Plan Mérida, los énfasis

El presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard asumieron ayer posiciones distintas sobre el Plan Mérida.

Por la mañana el Presidente dijo que México ya no quiere el Plan Mérida. Horas después el canciller matizó diciendo que buscan reorientar el plan, no eliminarlo. Buscamos, dijo con lenguaje diplomático, cambiar los énfasis,

El Plan Mérida está vigente desde el año 2008. Supone una colaboración militar entre el gobierno de Estados Unidos, el de México y de otras naciones de América Central para combatir el narcotráfico.

El presidente López Obrador no quiere más ayuda militar por parte de Estados Unidos, sino asistencia económica para programas de desarrollo en la región.

La pregunta es qué quieren El Capitolio y la Casa Blanca.

 

Desafuero a la vista

Es probable que hoy mismo el pleno de la Cámara de Diputados se constituya en jurado de procedencia.

Se verá si procede desaforar, o no, al diputado Cipriano Charrez, morenista de Hidalgo.

El legislador está implicado en un accidente de tránsito de consecuencias fatales.

Ya se verá si la bancada mayoritaria de Morena sienta el precedente de quitarle el fuero a un legislador para que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.

 

De última hora

La ratificación del T-MEC encontró resistencia de última hora relacionada con la reforma laboral en México.

Sindicatos importantes de Estados Unidos, agrupados en el AFL-CIO, demandaron no ratificar el tratado mientras en México no se apruebe una reforma laboral, la cual, en México, es impugnada por sindicatos importantes, desde maestros hasta electricistas.

De modo que no hay que echar las campanas al vuelo antes de tiempo.

La  titular  de Trabajo y Previsión  Social, Luisa  María  Alcalde, mantiene la confianza. Aseguró que la minuta  de reforma que está en el congreso atiende de raíz la nueva realidad laboral del país y responde a plenitud a los compromisos asumidos por México en la firma del nuevo tratado comercial de América del Norte.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -