Cultura


Los españoles provocaron muerte de Moctezuma, dice Eduardo Matos

“Cortés le pidió a Moctezuma asomarse en lo alto del Palacio para que calmara a las huestes mexicas y aquí viene otro mito de la historia: según la versión española, los mexicas cuando vieron al tlatoani le empezaron a aventar piedras y una de esas le pegó a Moctezuma, entonces quedó malherido y lo metieron al Palacio donde murió después por esas heridas recibidas”, narró el Premio Crónica.

Los españoles provocaron muerte de Moctezuma, dice Eduardo Matos | La Crónica de Hoy

Eduardo Matos Moctezuma ofreció ayer la conferencia La conquista de México 1519-1521 en el Munal. Adrián Contreras

Los españoles fueron quienes provocaron la muerte a Moctezuma II hace 500 años en el Palacio de Axayácatl y no los indígenas, aseguró el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940)  ayer durante la conferencia magistral La conquista de México 1519-1521, impartida en el Museo Nacional de Arte como actividad complementaria de la exposición Voces de la Tierra que mantiene dicho recinto cultural.

En la plática el también Premio Crónica e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que para enero de 1520, el español Hernán Cortés ya había llegado al centro de México, Tenochtitlán, y que Moctezuma ya había sido prisionero en el Palacio de Axayácatl.

“Después de que Moctezuma fue hecho prisionero se entablaron combates muy tremendos en contra del Palacio de Axayácatl, sobre todo cuando ocurrió aquel hecho en la fiesta de Toxcan porque de repente Pedro de Alvarado aprovechó e irrumpió la fiesta con su gente armada para arrebatarles el oro, ellos estaban haciendo todo un ritual para el cuál habían pedido permiso. Alvarado hizo una matanza tremenda, la famosa matanza del Templo Mayor”, relató.

Matos Moctezuma comentó que para ese momento Cortés no estaba en Tenochtitlan, estaba camino a Veracruz para encontrarse con otro español: Pánfilo de Narváez.

“Se había ido a Veracruz porque el gobernador de Cuba había mandado a Pánfilo a detener a Cortés, entonces estando allá le avisaron que hubo una matanza y regresó precipitadamente a Tenochtitlan. Según Bernal Díaz del Castillo, Cortés reprendió fuertemente a Alvarado, pero se dieron enfrentamientos y en esos combates los españoles estaban desesperados porque estaban encerrados en el Palacio de Axayácatl viendo cómo los atacaban y los rodeaban”, dijo el arqueólogo.

Mientras eso sucedía, ya se había elegido a otro gobernante (tlatoani): Cuitláhuac.

“Cortés le pidió a Moctezuma asomarse en lo alto del Palacio para que calmara a las huestes mexicas y aquí viene otro mito de la historia: según la versión española, los mexicas cuando vieron al tlatoani le empezaron a aventar piedras y una de esas le pegó a Moctezuma, entonces quedó malherido y lo metieron al Palacio donde murió después por esas heridas recibidas”, narró Matos Moctezuma.

No obstante, las versiones indígenas son diferentes. “Quien mató a Moctezuma fueron los españoles y lo dicen varios. La versión que ha prevalecido es que lo apedrearon, pero en lo personal pienso que fueron los españoles”, asevera el investigador emérito.

De acuerdo con el también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, cuando los españoles vieron que Moctezuma no logró aplacar a los mexicas y al enterarse de existía otro tlatoani, el gobernante prisionero ya no les servía.

“Moctezuma ya no les servía y empezaron a idear la escapada, la famosa Noche Triste. Dicen que fue Pedro Alvarado fue quien mató a Moctezuma. Yo me inclino por eso porque ya no les era de utilidad Moctezuma ni el señor de Tlatelolco que también lo tenían prisionero y arrojaron los cuerpos para fraguar la escapada de la Noche Triste”, señaló.

CENSO DE MORTANDAD. Eduardo Matos Moctezuma comentó durante su conferencia que en las Cartas de Relación, Hernán Cortés estimó la muerte de 67 mil personas durante la guerra de la conquista.

“Dice en sus cartas que fue un gran ardid al momento de sitiar Tenochtitlan porque mandó a distribuir a sus soldados a la entrada de cada una de la calzadas y mandó a hacer los famosos bergantines, hechos en Tlaxcala y Texcoco, mientras que sus tropas estaban controlando que no hubiera acceso alguno a Tenochtitlan ni por tierra ni por agua”, explicó.

El conquistado interrumpió el paso del agua que corría de Chapultepec a Tenochtitlán y Tlatelolco, por ende, no hubo abastecimiento de recursos a la ciudad porque los bergantines lo impidieron.

“Empieza la ciudad a padecer hambre y eso provoca un desgaste a Tenochtitlan y Tlatelolco. Además, se presentó la epidemia de viruela porque (los indígenas) no eran inmunes a esa nueva enfermedad. Entonces empieza a haber una enorme mortandad a tal grado que el mismo Cuitláhuac muere de viruela a las pocas semanas de haber tomado el mando”, dijo.

Ese hecho impactó psicológicamente en los indígenas ya que en poco tiempo perdieron a sus autoridades máximas.

“Fue una baja tremenda y tuvieron que elegir a otro tlatoani; es cuando llega Cuauhtémoc, un joven quizá de 18 años que ante las situación adversa comienza la defensa de la ciudad y hace lo imposible para tratar de echar a los invasores”, comentó.

A pesar de la valentía de Cuauhtémoc, añadió el arqueólogo, Cortés indicó que 67 mil personas murieron en combate y 50 mil por hambre.

Por último y a petición de una asistente, Matos Moctezuma definió a Hernán Cortés como un hombre audaz, a Cuauhtémoc como un joven valiente y a Moctezuma como el tlatoani que no debe mirarse como cobarde. “Todos son parte de un momento en la historia y desempeñaron su papel de acuerdo a su realidad”, destacó.

Comentarios:

Destacado:

+ -