Deportes


Los éxitos del futbol inglés, reflejo de la gran calidad en Premier League

El hecho de tener a cuatro equipos en las finales de Champions y Europa League, el cuarto lugar de Inglaterra en el Mundial de Rusia 2018 y el futbol del City y Liverpool reflejan una liga de excelente calidad

Los éxitos del futbol inglés, reflejo de la gran calidad en Premier League  | La Crónica de Hoy

El golpe de autoridad del futbol inglés que metió a cuatro equipos a las dos finales europeas y el cuarto lugar que obtuvo Inglaterra en el Mundial de  Rusia 2018, es reflejo de la excelente calidad de la Premier League, donde Liverpool y Manchester City libraron una tremenda batalla por el título durante 38 jornadas, de la que no se tenía memoria desde hace 30 años.

Manchester City tuvo que esperar hasta la jornada final para coronarse, pese a sumar 98 puntos, apenas uno por arriba del Liverpool que solamente perdió un duelo en toda la campaña, precisamente ante los Citizens por 2-1, lo que al final le costó el campeonato de la liga inglesa a los Reds.

Sin embargo, cabe señalar que con el puntaje obtenido por los Reds en la presente campaña, le hubiera alcanzado para ganar el título de Liga en 24 de los 26 torneos celebrados desde 1992, cuando se implementó el nuevo formato en el balompié inglés, pero esta vez resultó insuficiente.

Y a Liverpool no le bastaron esas 97 unidades para coronarse, porque estuvo el equipo de Pep Guardiola, que en la última década ha ganado ocho de diez títulos de Liga, tres con el Barcelona en España, tres con el Bayern Munich en Alemania y ahora obtiene el segundo consecutivo con el City en Inglaterra, el cuarto desde 2012 y el sexto en el futbol inglés, al que podría sumar la FA Cup el próximo sábado, si derrota al Watford en Wembley.

El promedio de puntos ganado por Pep en los últimos diez años es realmente impresionante, ya que en tres ligas distintas durante diez años ha ganado 906 puntos de 1,104 en disputa.

La tremenda regularidad que mostró el Manchester City estableció que solamente un equipo en tres décadas logró más de 97 puntos en una temporada, los Citizens de 2018 y 2019.

En Inglaterra, Pep ha recurrido a una idea de futbol combinada con un especie de mestizaje con el goleador argentino Sergio Agüero de 21 tantos en la campaña, el español David Silva, el francés Aymeric Laporte o el portugués Bernardo Silva, todos integrados en una sola idea futbolística de circular el balón y terminar las jugadas en el arco contrario.

Con 14 victorias de manera consecutiva, Manchester City sumó 98 puntos, producto de 32 triunfos, dos empates y cuatro derrotas, mientras que Liverpool de Jürgen Klopp sumó 97 unidades con 30 éxitos, siete igualadas y solamente una derrota precisamente ante el City, que fue la causa de perder la liga inglesa.

En las dos últimas campañas, el City del español acumuló un total de 198 puntos y 201 goles, aunque el desgaste físico y mental, en especial tras su eliminación de la Champions League fue un golpe anímico para los Citizens, que antes de golear 4-1 al Brighton, había ganado tres partidos apenas por marcador de 1-0.

El cuadro del norte de Manchester, ha sumado 198 puntos en 76 partidos desde que arrancó la campaña pasada, conquistó la liga hace un año con 100 puntos batiendo el récord de 95 establecido por el Chelsea de José Mourinho en 2005, además es el único bicampeón desde el “ManchU” de Alex Ferguson en 2009.

Guardiola además, en caso de ganar la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, sería el primer entrenador en la historia en ganar también la Premier, la Copa de la Liga y Community en una misma temporada.

El empuje del Liverpool. La revolución en la Premier comandada por Guardiola solamente puede ser comparada con el empuje del Liverpool, un gigante que no ha despertado para obtener el título de la Premier que no gana hace 29 años (1990) y que dominó antes de la implementación del nuevo formato de competencia, que otorgó tres puntos por victoria en un torneo de 20 equipos participantes.

Los aficionados en Anfield han visto sorprendidos como bajo el mando de Klopp y con 97 puntos no pudieron cantar el alirón, pese a que otros se coronaron con menos unidades, como el United de Ferguson con 89 en 2012 o los Blues de Mourinho, que terminaron con 95 unidades en 2005.

Liverpool superó el puntaje de grandes equipos como el Real Madrid que logró 96 unidades en el curso de 2009-10 bajo el mando de Manuel Pellegrini, y quedó solamente por debajo de seis monarcas europeos en la historia:

La Juventus de la campaña 2013-14 con 102 puntos, el Madrid de José Mourinho de la 2011-12, el Barça de Tito Vilanova en la 2012-13 y el City de la 2017-18, los tres con 100 puntos, el Barcelona de la 2009-10 con 99 puntos y el Inter de Milan de la 2006-07 con 97 puntos, todos campeones en sus ligas.

En Francia nunca un equipos ha llegado a ese puntaje, ya que el máximo fue para el París Saint Germain de la 2015-16, con 96, a 31 unidades del segundo lugar Lyon, mientras que el Mónaco sumo 95 con Kylian Mbappé en la temporada 2016-17.

La comparación de la cosecha Red con Alemania resulta inequitativa, ya que en la Bundesliga solamente juegan 18 equipos, por lo que disputan cuatro partidos menos, y las mayores puntuaciones de la historia las tiene el Bayern Munich con torneos de 91 unidades en la campaña 2012-13, 90 puntos en la 2013-14 y 88 en la 2015-16.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -