Opinión


Los incendios seriales

Los incendios seriales | La Crónica de Hoy

Así como hay muchas cosas que hay que tomarse en serio, más en esta temporada, y no refiriéndome a ver muchas series de televisión, puesto que tenemos el asunto de los riesgos en casa, uno de los cuales afecta más en esta época navideña, me refiero a los incendios que empiezan por corto circuito.

Al usar materiales de baja calidad, unas malas conexiones o incluso tan sólo al atascar nuestro arbolito de Navidad a todo lo que da de luces en serie, provoca que el riesgo aumente, pues usamos luces a diestra y siniestra como si lo ocupáramos para indicar a nuestros amigos el punto de ubicación de nuestro domicilio: —sí Francisco, gira a la derecha en el Oxxo y donde veas el pino más brillante ahí es. Sólo una vez he ocupado ese sistema de referencia y fue con un reno gigante en el patio de la casa—.

En fin, la idea de cómo empiezan los incendios por corto eléctrico no es tan extraña, es más, casi conocida por todos. Todo funciona de la siguiente manera: al tener dos cables con polaridad diferente (esto significa que la electricidad viaja en un sentido en un cable y en otro en el otro) y si éstos están pelados, pasará que se pueden juntar las partes de metal, y es ahí donde empieza el caos porque un corto circuito sería como un choque de autos en una calle de dos sentidos. Dicha colisión eléctrica puede generar un chispazo y de ahí empezar un fuego, exactamente como sucede en los encendedores eléctricos para cigarros o del boiler para calentar agua.

Pero además también existe otra forma de calentar los cables hasta una temperatura bastante alta y con ello empezar el fuego sin necesidad de chispazo, esto sucede cuando colocamos muchos focos en un solo contacto y la demanda de electricidad es tal que el cable no lo soporta y se calienta, como cuando la gente se pone de mal humor porque hay mucho tráfico en la avenida.

Así que mis amigos, no hay que conectar muchas series navideñas en un solo contacto por más fiesteros que seamos, usar regulador nos puede salvar de muchos posibles incendios, ¡disfrutemos nuestras fiestas y hasta la próxima!

@chicoparticulas

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -