Escenario


“Los latinos vamos a hacer la diferencia en Hollywood”: Cristina Rodlo

Entrevista. La actriz mexicana Cristina Rodlo, quien protagoniza la serie antológica The Terror: Infamy (que se estrena esta noche) comparte con Crónica detalles de su incursión en la industria más grande del mundo, y el reto de las mujeres latinas

“Los latinos vamos a hacer  la diferencia en Hollywood”: Cristina Rodlo | La Crónica de Hoy

En The Terror: Infamy da vida a una mexicana, novia de un estadunidense de ascendencia japonesa, con quien investiga una amenaza sobrenatural.

"Sí se puede”, palabras que envía la mexicana Cristina Rodlo a todos aquellos latinos, principalmente mujeres, que están en busca de alcanzar sus sueños, y esas ganas de triunfar en otro país, aun y cuando se viven tiempos de tensión sobre la migración.

En entrevista con Crónica, Rodlo, de 28 años de edad, compartió los detalles de su participación en la nueva serie de antología The Terror: Infamy, que tendrá su estreno este 12 de agosto en punto de las 22:00 horas por AMC, la cual cuenta una historia ambientada en 1941 cuando el ataque a Pearl Harbor desató un fuerte sentimiento antijaponés en los Estados Unidos.

Aseguró que fueron alrededor de ocho años de percibir negatividad por parte de la industria estadunidense, ya que por su perfil (alta y de piel blanca) no la consideraban con rasgos latinos, por lo que no podía interpretar ciertos personajes, “yo me traumaba, me cuestionaba como se tenía que ver un mexicano, todos venimos de distintas formas y colores”.

“Estamos en un momento en el que la industria está cambiando. Las puertas de Hollywood se nos están abriendo, se están quitando los estereotipos. Parte del trabajo que hacemos, permite abrir las puertas a más mexicanos, es momento de que nos unamos y levantemos la mano y digamos ¡aquí estamos, en comunidad y queremos ser parte!”, expresó.

Agregó, “los asiáticos ya lo hicieron, y les fue increíble, Hollywood volteó a verlos, nos falta a los latinos entenderlo, si nos unimos, vamos hacer la diferencia”. Enfatizó que todo es posible si se es constante como ocurrió al momento de unirse al elenco de la serie, en la que no fue fácil la preparación, pues se conocían pocos aspectos de su personaje, sólo tenía como herramienta un libro del que tomó ciertos aspectos, para recrear los diálogos que aquel texto.

El foco de la trama está puesto en una comunidad nipona que, instalada en la costa oeste desde hace tiempo, debe enfrentarse al prejuicio y la discriminación. El gobierno americano, para luchar contra la amenaza de posibles espías envió a campos de detención a miles de inmigrantes japoneses, separando familias y destruyendo parejas. De ese modo, la serie reconstruye ese momento histórico como marco de una amenaza sobrenatural a la que deberá derrotar Chester Nakayama (Derek Mio), un joven americano de ascendencia japonesa.

Rodlo da vida a Luz, la novia mexicana del protagonista, “mi personaje va navegando contra corriente, en aquel tiempo existían ciertas restricciones para la mujer, quería estudiar, es latina y quiere el sueño americano tal cual, en aquel entonces uno se casaba, tenía hijos y ya”, expresó, ante una similitud que encuentra con la mujer actual.

Una historia desconocida para la actriz, pero al leer de qué trataba la historia, no dudo en aceptar ser parte del proyecto. “Siempre la Segunda Guerra Mundial la hemos visto muy alejada. En México uno ve fuera de nuestra realidad, pero cuando uno se entera de todo lo que hay oculto, y que estamos tan expuestos, todo cambia, además que hemos manejado la historia a favor de lo que quieren los demás que se sepa”, contó.

“Nos han engañado todo el tiempo, y creo que ésta es una buena oportunidad para pedir un cambio. Esta serie te entretiene con la temática de terror, pero también te manda un mensaje al momento de decir: esto pasó, no lo repitamos, cambiemos la historia y lo que ya hicimos”, añadió.

La actriz hizo una retrospectiva de todo lo que se mostraba anteriormente en las series y en la televisión en general, por lo que aplaude la apertura que se ha tenido los últimos años cuando de contar historias distintas se trata.

“Se están rompiendo estereotipos y eso marca la diferencia. Se abren las puertas a contar historias de verdad, al dejar un poco atrás la temática, nos muestra a cada uno de los personajes con su lado humano, y que son seres que están sufriendo y sienten, ésa es la mayor conexión que se genera con el público”, subrayó. 

Ante los distintos movimientos que se han hecho en apoyo a la mujer, consideró que para haber pasado casi 70 años, no se ha evolucionado mucho, “se nos sigue faltando tanto al respeto, seguimos siendo un objeto, nos seguimos poniendo la traba entre las mismas mujeres. Nos falta mucho por evolucionar”, dijo.

Continuó, “las actrices de Hollywood lo entendieron y marcaron la diferencia, crearon el #MeeToo el #TimesUp y crearon una fuerza muy grande al momento de decir, ‘¡no más!’, se nos respeta, se nos pone como protagonistas de mujeres, para mujeres. Pero llevó años hacerlo, y en Latinoamérica estamos muy atrasados, la educación sigue siendo muy machista y hay que cambiar muchos esquemas para que se respete —y evolucione— a la mujer”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -