Escenario


Los Lobos, la manada que estremeció al Festival Internacional de Cine de Guanajuato 

Se perfila a ser la película mexicana más premiada en el año con un triunfo más que se suma a otros como el Gran Premio del Jurado en la sección Generation Kplus International de la Berlinale 

Los Lobos, la manada que estremeció al Festival Internacional de Cine de Guanajuato  | La Crónica de Hoy

Foto: (Lucero Díaz) El cineasta Samuel Kishi Leopo, junto a su elenco Martha Lorena Reyes y los niños Maximiliano y Leonardo Najar, al recibir el premio.

“Es increíble recibir una noticia así. Fue aquí en donde presenté mi primer cortometraje y ahora ganar en la competencia principal del festival es algo muy especial. Mi mamá, a quien dedico esta película, va a estar muy feliz de enterarse de esta noticia”, expresó el cineasta Samuel Kishi Leopo, al enterarse que su filme Los Lobos ganó el premio al Mejor Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés). 

El realizador se encontraba en la Presa de la Olla, de Guanajuato, en donde se montó un aquacinema que albergó algunas de las funciones especiales del festival. El sábado era la noche de Los Lobos, que en su recorrido festivalero internacional albergan triunfos en festivales como Busan o la Berlinale, en plena sesión de preguntas y respuestas con el público asistente se dio a conocer que el filme había conquistado la edición 23 del GIFF, mientras que en ese momento se alistaba la ceremonia de premiación en el Parque Bicentenario de la capital guanajuatense. 

Ovacionados por la audiencia, Samuel Kishi Leopo compartió el premio con su reparto encabezado por Martha Lorena Reyes y los niños Maximiliano y Leonardo Najar, quienes se unieron en aullidos referentes al filme para celebrar el triunfo. 

El filme cuenta la historia de cuando Max y Leo, de ocho y cinco años, viajan de México a Albuquerque, EU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia. 

Samuel Kishi no oculta el carácter autobiográfico de Los lobos. En un par de entrevistas ha confirmado que el origen de su segundo largometraje viene de su experiencia propia, cuando su madre se separó de su padre e hizo el viaje a Estados Unidos, con él y su hermano. 

Mientras la madre trabajaba, los dos hijos la esperaban en un pequeño departamento de Santa Ana, California. Era una zona violenta de la ciudad, habitada por latinos y orientales: un melting polt de la marginalidad, donde conviven la delincuencia y las drogas junto con cierta preservación de la identidad. 

La antigua Santa Ana, California, se ha gentrificado. Por eso Samuel Kishi filmó en un vecindario de las afueras de Albuquerque, Nuevo México, que semeja el sitio donde vivió con su madre y su hermano. Un territorio de calles solitarias, donde circulan la libertad, las drogas, con migrantes que permanecen en sus habitaciones por el calor inclemente y el miedo a que los agarre la migra; pero también donde logra darse cierta solidaridad. Todos están solos y desde allí coinciden en una escéptica empatía con el resto del vecindario. 

A continuación, te presentamos la lista completa de ganadores: 

Mejor Largometraje de Ficción México: Los Lobos, de Samuel Kishi Leopo.

Mención Largometraje de Ficción México: ColoZio, de Artemio Narro.

Mejor Largometraje Documental Mexicano: Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel.

Mención Largometraje Documental Mexicano: La Mami, de Laura Herrero Garvín.

Premio de la Prensa: ColoZio, de Artemio Narro.

Mejor Cortometraje de Ficción Internacional: Atk?rimas, de Laurynas Bareisa. Lituania.

Mejor Cortometraje Mexicano: Carmina, de Luis Flores Rábago.

Mejor Cortometraje Documental Mexicano: Expiatorio, de Manuel Acuña.

Mejor Largometraje Documental Internacional: Landfall, de Cecilia Aldarondo. Puerto Rico.

Mejor Cortometraje Documental Internacional: Imperdonable, de Marlén Viñayo. El Salvador.

Mención Cortometraje Documental Internacional: Douma Underground, de Tim Alsiofi. Líbano.

Mejor Cortometraje Experimental: Zombies, de BALOJI. República de El Congo.

Mención Cortometraje Experimental: Serial Parallels, de Max Hattler. Alemania.

Mejor Cortometraje de Animación: Något att minnas, de Niki Lindroth von Bahr. Suecia.

Mención Cortometraje de Animación: 100,000 Acres of Pine, de Jennifer Alice Wright. Dinamarca.

Mejor Cortometraje Guanajuatense: La Frontera, de Erika Oregel. México.

Comentarios:

Destacado:

+ -