Opinión


Los memes y la ira

Los memes y la ira | La Crónica de Hoy

Los memes y la ira

La primera reacción a la carta del Presidente de México exigiéndole una disculpa al Rey de España por los abusos registrados durante la Conquista hace 500 años fue una avalancha de memes. Algunos estupendos y otros no tanto.

También se obtuvo una carta de respuesta del Gobierno de España, el cual rechazó la petición con toda firmeza. El rey español pidió que no se haga una lectura de la relación bilateral desde la perspectiva de la ira.

España ha sido en las duras y las maduras un aliado permanente de México en las últimas décadas. Empresarios hispanos tienen presencia destacada en la banca, infraestructura, turismo, entre otras ramas de la economía nacional.

¿A qué obedeció la carta? No hace mucho López Obrador estaba buscando sus raíces en Cantabria, sede del banco Santander.

Lo cierto es que ahora en la relación entre México y España hay un problema donde ayer no lo había.

 

¿Qué hará la CNTE?

El avance en el proceso legislativo para aprobar una nueva reforma educativa depende de que los activistas de la CNTE permitan trabajar a los diputados.

No es seguro que lo hagan. Diversos contingentes comenzaron a desplazarse a la ciudad para hacerse sentir en las sesiones.

El diputado Mario Delgado reconoció que no hay negociaciones con la CNTE a pesar de que 40 diputados de Morena salieron de la Coordinadora, lo que por lo menos resulta muy extraño.

Tampoco queda claro qué hará el PT, que de un tiempo para acá anda a partir un piñón con la CNTE con la intención de captar clientela electoral.

El presidente de la Jucopo dijo algo cierto: mientras no haya una nueva reforma educativa, seguirá vigente la anterior, con todo y evaluaciones punitivas.

 

El reencuentro con la sociedad

En el PRI es necesario pero insuficiente el reencuentro con la militancia, lo que hará la diferencia es un encuentro con la sociedad.

La dimensión del revés electoral del pasado primero de julio dispersó a los priistas, que todavía están recibiendo la cuenta de protección.

Reconciliarse entre ellos y presentar un frente unido es el primer paso, pero lo sustantivo es recuperar la confianza perdida de la sociedad.

Lo sabe el doctor José Narro y así lo expresó en entrevista exclusiva con Crónica, en la que también confió en que el gobierno no buscará interferir en la elección del PRI, que es un asunto de sus militantes y simpatizantes.

“Si intenta interferir, va a fallar”, auguró el exrector de la UNAM.

 

Tolvanera

En su colaboración de ayer en el periódico Reforma, el periodista Roberto Zamarripa abordó el tema de la Estafa Maestra.

Lamentó que el actual gobierno no pretenda capturar a los corruptos del sexenio pasado y prefiera cebarse en funcionarios menores inocentes.

Al llegar al momento de los nombres, Zamarripa menciona a Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedatu, cuyo operador en la estafa fue Francisco Báez.

El articulista se refiere a Francisco Javier Báez Álvarez, conocido operador de Rosario Robles, y no a Francisco Báez Rodríguez, director editorial de Crónica. Que quede claro.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -