Escenario


Los Mirlos y Santaferia celebran la trascendencia de la cumbia: “Está en toda Latinoamérica y por décadas”

Entrevista. La mítica agrupación peruana y los chilenos unen talentos y ritmos para dar vida a ‘María’ tema creado a la distancia por el confinamiento de la pandemia

Los Mirlos y Santaferia celebran la trascendencia de la cumbia: “Está en toda Latinoamérica y por décadas” | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) “La cumbia es un género que te permite sacar los sentimientos a través no solo de la música y las letras sino del baile”, dijo Alonso González, de Santaferia.

Durante la década de los 60 nació en Perú la cumbia amazónica, un subgénero de la cumbia peruana caracterizada por fusionar ritmos propios de la amazonia, afrolatinos y rock psicodélico. La sonoridad que ofrece la cumbia amazónica expone las costumbres y creencias religiosas, además de las tradiciones y costumbres socioculturales de aquella región del país enalteciendolo en su máxima expresión.

El gran auge del subgénero se dio tras la fiebre del caucho, uno de los eventos históricos más importantes dentro de la economía peruana. La principal exposición de la cumibia amazonica se da durante el carnaval del mes de febrero y durante el Día del campesino, festejado el 24 de junio en los departamentos (provincias) de Huánuco, Madre de Dios, Loreto, Ucayali y San Martín, lugar de donde es originario, Jorge Rodríguez Grández el fundador de uno de los grupos pioneros de la cumbia amazónica, Los Mirlos.  

Los Mirlos, también apodados como Los Charapas de Oro, son considerados los creadores de la cumbia amazónica y sus inicios se remontan a 1968 cuando se llamaban Los Saetas.” Mi padre siempre nos inculcó la cumbia amazónica, en Perú hay tres regiones distintas y las diferencias entre los estilos de la cumbia están muy marcadas, la cumbia amazónica es más psicodélica”, contó Javier Rodríguez en entrevista con Crónica Escenario.

La agrupación comenzó a internacionalizarse presentándose en algunos países del continente; el primer concierto fuera de Perú se dio cuando viajó a Colombia en 2005, tras este concierto viajaron a Argentina en abril de 2012. Para 2017, Los Mirlos tenían preparada su primera gran presentación en tierra azteca, sin embargo, debido al terremoto ocurrido en septiembre de ese año, la presentación se canceló.

En 2018, la banda se embarca en el Tour Europa gira con la que visitan países como Hungría, Bélgica, Alemania, Portugal, Holanda, Portugal y España. Con más de 45 años de trayectoria y tras presentaciones en importantes festivales importantes como el Festival Kliko en Amsterdam, Festival Relache en Bordeaux y Festival Med en Portugal, el legendario grupo ha logrado mantenerse en el gusto del público adaptándose a los cambios de la industria.

“La tecnología ha sido muy importante para nosotros porque nos permite estar muy conectados con nuestros fans, en perú no llegó la masificación del internet sino hasta los años 2000, sin embargo el público que tenemos a través de internet siempre ha tenido mucha fuerza, primero la conexión con ellos se dio mediante la páginas web y después con las redes sociales, eso ha significado un un gran crecimiento porque gracias a ellas hemos podido diversificar a la banda y llegar al público joven, dar ese paso digital ha sido muy relevante.”, expusó Javier Rodríguez.

Parte de esta vigencia los ha llevado a participar con grupos de otros países del mundo, tal es el caso la reciente colaboración con Santaferia, banda originaria de Chile formada en 2006 de la fusión de algunos elementos a la agrupación entonces existente, La Familia Iskariote. 

Con 14 de años de trayectoria, Santaferia es una de las exponentes más importantes de la nueva cumbia chilena, un subgénero de la cumbia colombiana, también llamada cumbia rock, cuyos orígenes datan de la década de 2000, y cuyos temas principales tienen un contexto sociopolíticos y de protesta. Dentro de los principales temas más populares de Santa Feria se encuentran “Sákate”, “Marijuana” Y “Don Satán”, dedicada al presidente chileno Sebastian Piñera.

El tema que presentan en conjunto lleva por nombre “María” y es  una especie de homenaje al tema “Respuesta a María”, del grupo cubano Clave y Guaguancó. “El proceso con ‘María’, fue muy lindo, mi hija y yo tenemos la costumbre de cantar antes de dormir, pero mi hija suele cambiar las letras de las canciones, escribir el tema llevo un proceso de varias noches, al final cuando le agregué la música, me sonaba mucho al estilo de Los Mirlos, tenemos la intención de grabar otros cinco temas con ellos pero esperaremos a que las condiciones de la pandemia lo permitan”, dijo, Alonso Pollo González, vocalista de Santaferia.

“A mí me gustan las cumbias que suenan en toda Latinoamérica, desde la peruana hasta la Boliviana, pasando por la sonidera mexicana, en chile siempre ha estado fuerte el reggaetón, pero hay algo en la cumbia que esta en todos lados y ha estado ahí muchos años, porque es un género que te permite sacar los sentimientos a través no solo de la música y las letras sino del baile, también. Nosotros somos grandes admiradores de Los Mirlos porque han logrado traspasar fronteras con la cumbia”, agregó. 

El tema estrenado en enero pasado, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y está acompañada de un video oficial en YouTube dirigido y animado por el diseñador Josué Bruno.

“Sin duda ‘María’ está en mis cinco temas favoritos en la historia de Santaferia, fue muy grato que a Los Mirlos también les gustara el tema y que se involucraron en la creación y producción, involucrarse de esa manera fue lo que le dio el toque, trabajar con ellos ha significado un gran aporte para nuestra historia musical”, concluyó González.

Conoce su colaboración en "María":

Comentarios:

Destacado:

+ -