Opinión

Los pobres aspiracionistas

Los pobres aspiracionistas

Los pobres aspiracionistas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
CRÓNICA CONFIDENCIALJAVIER MAY RODRÍGUEZ,SECRETARIO DE BIENESTAR: +Una sociedad no es desarrollada por la riqueza que tiene, sino por la pobreza que no tiene

Jorge Majfud

¡Le tengo noticias don Javier!:

Los 71 millones de mexicanos que viven en la pobreza quieren ser clasemedieros aspiracionistas… Déjeme que le cuente:

Todo esto que he enumerado no son aspiraciones hipócritas; son los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para medir la pobreza en México.

Si los resultados marcan que las distintas carencias tienden a disminuir, significa que han sido correctas las políticas públicas implantadas por el gobierno de turno; si las cifras indican lo contrario, es que el gobierno federal y/o estatal no le dio al clavo…

Estos indicadores —mundialmente aceptados— no son un invento neoliberal sino, simplemente, que la pobreza “está asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social”, según rezan los lineamientos del CONEVAL.

No veo, secretario May Rodríguez, por qué superar la pobreza sea una aspiración egoísta ni un deseo de triunfar a toda costa. Lo que sí veo es que cuando la pobreza afecta la dignidad y los derechos del pueblo, éste puede ser muy bueno y sabio, pero también profundamente infeliz e insatisfecho…

Yo me pregunto si un joven que tiene cubiertas estas necesidades pueda ser presa fácil del crimen organizado. Lo dudo. ¿Para qué arriesgar su vida y su libertad alquilándose como halcones o huachicoleros?

Esto nos lleva al último de los nueve indicadores del CONEVAL: la cohesión social. “Mientras mayores sean las disparidades sociales (…) esta polarización tenderá a reforzar la persistencia de la pobreza”; esto sin hablar de la injusticia que implica. En contraste, una sociedad cohesionada defenderá su derecho a vivir dignamente.

¡Y claro!, no será tan fácil de manipular.

¿Será por eso que la 4ª Trituración —perdón, Transformación— prefiere a su pueblo bueno y sabio, pero pobre...?

Internet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com