Opinión

Los precios del gas LP, otra herencia del capitalismo de cuates

Los precios del gas LP, otra herencia del capitalismo de cuates

Los precios del gas LP, otra herencia del capitalismo de cuates

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la economía mexicana, el precio del gas LP había sido uno de esos precios que nunca bajaban. Como en las telecomunicaciones, en donde fue necesario un golpe de timón, para que los consumidores comenzaran a registrar beneficios del cambio en el desarrollo del mercado, en el sector del gas LP el oligopolio está acusando recibo de una declaratoria de orden y competencia. No es extraño que se quejen e impulsen paros nacionales. En primer lugar, se fija un precio máximo. Después se integra a un nuevo jugador: Gas Bienestar y se monitorea, por supuesto, el mercado. El mensaje es: las reglas se cumplen. Muchas críticas se han vertido respecto a esta decisión pero vale la pena recuperar décadas de inercia en un mercado que generó un oligopolio, grandes fortunas, mercados informales, mercados irregulares y, por supuesto, mucha corrupción. Durante décadas, además, el mercado del gas LP acumuló miles de accidentes al año por tanques y cilindros viejos y en mal estado. Para ellos todo es margen.

El sector privado, en específico la COPARMEX, pidió al gobierno rectificar la medida implementada, ante el riesgo latente de desabasto y de un incremento en el mercado negro del combustible que afecte a los consumidores.

Esta decisión, dijo la COPARMEX; “podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado”. La medida, reconoció, impactaría positivamente al consumidor, pero pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad. Aún más, aseguró que el proyecto presentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobado fast track por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y publicado el mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “debió someterse a una consulta pública, pues implica afectaciones directas a la competitividad”. Luego de los intentos fallidos por controlar precios en los años setenta y ochenta “consideramos que una de las vías factibles para la resolución de esta problemática es la de fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas, además de que se utilicen los elementos contemplados en la ley para focalizar el subsidio”, aseguró. Se acabaron los acuerdos y colusiones en este sector, el capitalismo de cuates y, por ahora, tendríamos que festejarlo porque se van del mercado aquellos que no quieran competir con las nuevas reglas.

Barbosa y el estado de derecho en Puebla

Durante casi cinco meses, el gobierno de Puebla ha contemplado con una extraña permisividad la toma de la planta de una empresa en ese estado. Llama la atención que, a diferencia de lo que ha mostrado el gobierno de la Cuarta Transformación, Miguel Barbosa, permita que se violente el Estado de Derecho. En el caso de la empresa Bonafot, la temporada de sequía en la zona y en todo el país sirvió para que, a principios de año, un grupo de personas – con intereses también en pozos de agua en la zona así como en tratar de validar algunas investigaciones académicas – construyeran una extraña narrativa en torno a la operación de la embotelladora. Dijeron que Bonafont “había secado sus pozos”, los pozos que usa la comunidad para tener agua. Usted sabe, por cierto, que, en muchas zonas del estado de Puebla, los pozos artesanales se usan de una forma muy generalizada porque hace falta infraestructura hídrica, lo que también frena la recuperación de recursos para este sector clave para el desarrollo. Ese es otro problema.

Hasta hace algunos meses, sin embargo, enfrentamos la temporada de sequía más grave de los últimos años y esa fue (y no otra) la razón de que los pozos artesanales, ubicados en el manto acuífero somero, presentaran menores niveles de agua. Así se construyó una primera falsedad para sustentar la toma ilegal de la planta que da empleo a más de 200 trabajadores y sustento a sus familias. Los académicos que observan este movimiento y que se precian de formar parte de una generación de científicos con visión social, tendrían que reconocer con honestidad que su primera premisa sobre la responsabilidad de una empresa o más en la sequía natural que vivió la zona enfrenta un grave sesgo.

Para indagar sobre este dicho del grupo de personas que construyó un plantón frente a las instalaciones de Bonafont que no sólo impide el acceso a la planta sino que obstruye vialidades y accesos (incluso una carretera que lleva al aeropuerto), consulté a varios investigadoras y expertos en asuntos hídricos. La respuesta fue, por cierto, una de las conclusiones a las que llegó CONAGUA cuando se le pidió una opinión: es que en la zona no hay problemas de recuperación de agua en los mantos acuíferos. Es más, la zona tiene agua en exceso. Así lo confirmó CONAGUA a propósito de su opinión sobre la aparición de un socavón. Es más, esta comisión sugirió al gobierno de Barbosa que las investigaciones respecto al socavón se enfocaran al aspecto geológico. Ya no mencionaré acá la pifia del supuesto estudio de un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), contratado por el gobierno de Barbosa, que concluía que sí había un problema de recuperación de agua en los mantos acuíferos. Como ya le platiqué, el IPN se desmarcó que dicho estudio o conclusiones. Ayer, el gobernador Barbosa, ante la manifestación de trabajadores de la planta frente a Casa Aguayo, que piden se levante ya este plantón, aseguró que el problema era de la Federación, de la CONAGUA, de la Secretaría de Gobernación. Lo interesante es que CONAGUA ya emitió una opinión sobre la situación de los recursos hídricos. La CONAGUA tiene actualizadas las concesiones de agua y, hasta donde sabemos, la planta de Bonafont está cumpliendo con el pago de derechos. ¿Y el Estado de Derecho, señor Gobernador?

Atlas FC estará en affizzionados

Y ahora para los seguidores de Atlas FC, uno de los equipos con mayor tradición en el balompié mexicano, nos informan que llega a afizzionados con el programa Acceso Atlas que se transmite todos los miércoles de 10 a 11 de la noche. Desde junio pasado, izzi incrementó su cobertura y servicios a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los afizzionados que viven en la capital tapatía pueden acceder a este contenido contratando el canal a la carta disponible bajo suscripción en los servicios de TV de paga de izzi, sin costo adicional para suscriptores de triple play, y SKY/VETV, así como para suscriptores de las plataformas de streaming blim tv y afizzionados tv que pueden ser descargadas en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo iOS y Android.