Nacional


Los Pueblos Mágicos de Guanajuato

Los seis Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato compartieron su historia, sus tradiciones, sus artesanías, su cultura, su gastronomía y sus paquetes turísticos en el primer Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, realizado en Pachuca, Hidalgo.

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato | La Crónica de Hoy

Los seis Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato compartieron su historia, sus tradiciones, sus artesanías, su cultura, su gastronomía y sus paquetes turísticos en el primer Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, realizado en Pachuca, Hidalgo.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la dirección de Desarrollo de Proyectos, y los municipios de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Comonfort, Purísima del Rincón, Salvatierra y Yuriria, estuvieron presentes en dicho foro visitado por más de 150 mil personas.

De los Pueblos Mágicos de Guanajuato: Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria, Dolores Hidalgo y Comonfort asistieron 36 expositores con venta de artesanías y artículos de su localidad y generaron una venta de 305 mil 537 pesos. Algunos de los productos que llevaron fueron: Comonfort, molcajetes; Dolores Hidalgo, cerámica mayólica; Salvatierra, telares/bordados y dulces típicos; Yuriria, cestería a base de tule o vidrio; Jalpa de Cánovas, máscaras de madera de patol y licores de membrillo; Mineral de Pozos, instrumentos musicales a base de madera y muñecas vestidas regionales.

Durante los cuatro días, los seis Pueblos Mágicos mantuvieron 143 citas de negocios con operadores turísticos de 115 Pueblos Mágicos (en total son 121 Pueblos Mágicos en México). La directora de Desarrollo de Productos de la Secretaría de Turismo del estado, Adriana Jasso Medina, expuso el tema “Rescate y Puesta en Valor del Patrimonio edificado en Pueblos Mágicos”, durante su participación en las Jornadas Académicas.

Hermanamiento con Zacatecas.

En el marco del primer Tianguis de Pueblos Mágicos los estados de Guanajuato y Zacatecas firmaron hermanamiento.

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato: Mineral de Pozos, Yuriria, Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas y Salvatierra; y los Pueblos Mágicos de Zacatecas: Pinos, Nochistlán, Teúl, Jerez, Sombrerete y Guadalupe implementarán acciones que coadyuven a un crecimiento y reconocimiento de ambos estados.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, representado por el director de Planeación, Roberto Cárdenas Hernández, y los comités de los seis Pueblos Mágicos de la entidad se reunieron previamente en mesas de trabajo y recorridos con la Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas con la finalidad de identificar similitudes culturales, gastronómicas, arquitectónicas y tradiciones. Con este hermanamiento, los destinos incluirán promociones y difusiones en las expresiones culturales y tradiciones regionales; intercambiarán experiencias y el sector tendrá capacitaciones; crearán nuevas estrategias y campañas promocionales en apoyo mutuo con el fin de que los 12 Pueblos Mágicos capten a más turistas.

Los destinos colaborarán en la búsqueda de segmentos y realización de iniciativas de promoción, integrarán bases de datos de asistentes en exposiciones, ferias turísticas y encuentros empresariales y gubernamentales para incentivar el intercambio económico y el desarrollo de negocios. Tendrán reuniones de retroalimentación entre Comités de Pueblos Mágicos de ambos estados con el fin de compartir los resultados y estrategias implementadas.

Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, se ha distinguido por su misticismo y magia, cuyo atractivo principal son sus vestigios arquitectónicos y minas; Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se caracteriza por sus coloridas artesanías de Mayólica que encantan a la vista, además de sus nieves exóticas. Salvatierra, considerada la primera ciudad del estado, posee el templo y convento del Carmen, construidos entre 1644 y 1655; Yuriria, conocida por su enorme laguna, también conserva antiguas capillas del siglo XVI.

Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, tiene un aire de grandeza colonial, belleza arquitectónica y hermosos paisajes naturales, que la convierten en una comunidad ícono del municipio; Comonfort, es privilegiado en arquitectura civil y riqueza en su paisaje escénico, así como en lo genuino de sus habitantes y sus manifestaciones religiosas y gastronómicas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -