Cultura


Los recuerdos del porvenir, una novela cuya actualidad es brutal: Mayra González

Mayra González Olvera, directora literaria de Alfaguara México, habló sobre la reedición de la obra de Elena Garro y por qué se mantiene vigente en la actualidad.

Los recuerdos del porvenir, una novela cuya actualidad es brutal: Mayra González | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro tuvo su primera edición en 1963. Han pasado 56 años y se lanza una nueva reedición con un apartado que es una aproximación a la novela que realizan 5 escritoras, cuatro latinoamericanas y una española, cuyos textos valoran la calidad literaria y analizan su actualidad.

Mayra González Olvera, directora literaria de Alfaguara México, señala que esta actualidad brutal que tiene la narrativa de Elena, “es porque aún hablamos de las desilusiones revolucionarias, algo que estamos viviendo en Latinoamérica. Aún sigue el maltrato a los campesinos, a las mujeres, la desigualdad social… y también la decadencia y debilidades del hombre”.

En entrevista, añade que si pensamos que Ixtepec, el sitio que inventó Elena Garro, puede ser cualquier lugar de México, Colombia o Chile, donde aún hay muchas carencias.

“La manera en que retrata los pecados de cada quien, la decadencia y debilidades humanas, como la del protagonista, Francisco Rosas, quien es un sanguinario, pero en el transcurso del relato, Elena lo transforma hasta que termina por ser una piltrafa que desaparece por el desamor y la traición”.

También, añade, están los otros personajes, como Julia, que está encadena a su realidad y a lo que le toca vivir; Isabel, una mujer inteligente y valiente, que se convierte en una piedra. “Es la naturaleza humana esta retratada en cada uno de los personajes”.

Pero también, señala, está el mismo Ixtepec, que se va humanizando. “Él narra cómo invaden el pueblo, cómo lo pisotean y las ilusiones de sus ciudadanos desaparecen”.

EDICIÓN. Mayra González Olvera dice que es una novela que está en el canon latinoamericano y fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia, pero le falta una mayor proyección. “El objetivo de esta nueva edición, con los textos que se integran, es ponerla como un clásico que merece más lectores de los que ha tenido”.

Para esta nueva edición se integró un apartado con textos de Gabriela Cabezón Cámara (Aregentina), Isabel Mellado (Chile), Lara Moreno (España), Guadalupe Nettel (México) y Carolina Sanín (Colombia)  quienes llevan sus aproximaciones por dos caminos: uno, la calidad literaria y sobre todo la construcción de los personajes;  y por otro lado de los temas que tiene. “Algunas ponen más énfasis a la violencia contra la mujer, la situaciones de nuestros países, porque aún hay mucha desigualdad social y actos de represión”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -