Opinión

Los retos de la aviación comercial en México

Los retos de la aviación comercial en México

Los retos de la aviación comercial en México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Los problemas que han enfrentado las aerolíneas mexicanas a raíz del inicio de la pandemia del COVID-19 a principios del 2020 y que sigue generando afectaciones año y medio después, han provocado un nuevo y riesgoso entorno para esta industria. La salida del mercado de Interjet, por la pésima administración de sus directivos, vino a agregar un ingrediente adicional a la problemática del sector, que no recibió ningún apoyo del gobierno, como sí sucedió en la mayor parte del mundo.La industria de la aviación en México ha padecido históricamente las malas decisiones del gobierno, lo cual ha afectado su desarrollo. Un claro ejemplo fue la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación en 2014, la tercera aerolínea más antigua del mundo, pionera en la apertura de los principales destinos para los mexicanos en Estados Unidos, la cual pudo haberse evitado si el gobierno hubiera ejercido mejor su posición como principal accionista y supervisado las acciones erráticas de su administración a cargo de Gastón Azcárraga.El hueco que dejó Mexicana de Aviación propició un reacomodo de los jugadores que lograron sobrevivir, fortaleciendo la posición de Aeroméxico y dando lugar al surgimiento de las aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet, que aparecieron en el mercado, la primera en 2003 y la segunda en 2005, así como Viva Aerobus que empezó a operar en 2006. Estas nuevas empresas fueron ocupando gradualmente el vacío dejado por Mexicana de Aviación que llegó a ser la aerolínea que manejaba más tráfico de pasajeros entre Estados Unidos y México.El panorama actual ofrece grandes retos para los operadores aéreos. Destaca la participación de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y Volaris, que encabeza Enrique Beltranena. La primera ha sabido manejar la crisis con base en un prestigio bien ganado en el mercado internacional, y gracias a su estrategia de acogerse al capítulo 11 en los Estados Unidos. La empresa del caballero águila está logrando una importante reestructura apoyada por instituciones financieras internacionales que le han aprobado créditos multimillonarios.En el caso de Volaris ha aprendido de los errores de sus competidores, y es la aerolínea que mejor ha sabido capitalizar la salida de éstos del mercado mexicano. Con un estricto control de la estructura de costos y gastos, así como la acertada toma de decisiones por parte de sus accionistas en cuanto a operación de rutas y manejo de flota, la sitúan hoy por hoy como la aerolínea más sólida en el mercado. Y para muestra está el valor de los títulos de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a cargo de José Oriol Bosch, los cuales acumulan una ganancia de 81 por ciento en lo que va del año.

La industria de la aviación comercial resulta fundamental para el desarrollo económico y social del país, de ahí la importancia de generar políticas públicas que incentiven su desarrollo y no que compliquen aún más su viabilidad.

GRUPO FUNEZA LÍDER EN SERVICIOS FUNERARIOS Un negocio del que poco se habla es el relacionado con los servicios funerarios. Esta industria representa 70,800 millones de dólares a nivel internacional, en 2020 tuvo un incremento de 3,288 millones con respecto al 2019, este comportamiento ha impactado de igual manera cifras a nivel nacional. Uno de los principales jugadores de este sector es Grupo Funeza, que preside Erick Herrera Porcallo, el cual ha logrado un desarrollo sostenido a lo largo de sus 26 años de existencia. La empresa cuenta con más de 220 colaboradores que laboran a través de siete agencias funerarias, ubicadas en la Ciudad de México y área metropolitana, cinco hornos crematorios, de la más avanzada tecnología, un panteón privado y una fábrica de ataúdes y urnas. Dentro de sus servicios, también se encuentra la venta de planes de previsión funeraria. A raíz de la proliferación del virus del SARS-CoV-2, la empresa se ha solidarizado con más de 1,500 familias de bajos ingresos económicos, a través de la donación de servicios funerarios integrales. En Grupo Funeza están comprometidos con la legalidad, es por esta razón que la empresa lleva a cabo un riguroso proceso de revisión de toda la documentación presentada por los familiares, para la realización del servicio funerario de su ser querido, cumpliendo en todo momento con las disposiciones que exige la autoridad en la materia. Actualmente Grupo Funeza se encuentra en proceso de certificación de Sistema de Calidad ISO 9000, esto gracias a los avanzados protocolos de control y cumplimiento con los que cuenta, los cuales están orientados a ofrecer servicios integrales a sus clientes. Próximamente abrirá dos nuevas agencias ubicadas en las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco.
CREAN NUEVA AGENCIA NACIONAL DE ADUANASDespués del mal desempeño del Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que fue desarrollado por la empresa KIO Networks, el gobierno de la 4T anunció la creación de la nueva dependencia que dependerá del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Raquel Buenrostro, y que será dirigida por Horacio Duarte. Ésta tendrá como objetivo organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías a territorio nacional. La nueva dependencia será creada con los recursos contenidos en el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera (FALCA), uno de los pocos que no fueron extinguidos.

@fer_martinezg

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