Nacional


Los Servidores de la Nación trabajan en la “opacidad” y generan “clientelismo”

Advierte coordinadora de maestría de la UdeG que ese modelo debilita a las instituciones y propiciará el regreso de la época del partido hegemónico

Los Servidores de la Nación trabajan en  la “opacidad” y generan “clientelismo” | La Crónica de Hoy

Señala la docente que dos terceras partes de los Servidores de la Nación trabajan para Morena en la estructura del Gobierno.

La estructura de los 18 mil Servidores de la Nación es una “anomalía administrativa”, un modelo de clientelismo político que debilita a las instituciones, se trata de una práctica que puede hacer que regrese la época del partido hegemónico.

Además, trabajan en la “opacidad”. No existe ni página de internet de la Delegación de Programas de Desarrollo ni en Jalisco ni en otros estados, advirtió Alicia Gómez López, coordinadora de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La página de la Secretaría de Bienestar no incluye nada sobre el tema, ni reglas de operación de la actividad de esos colaboradores.

Los Servidores de la Nación son quienes operan programas sociales como el apoyo económico a los adultos mayores y su actividad genera “clientelismo político”, ya que al entregar los recursos económicos, señalan que los beneficios se dan gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El análisis se hizo como parte de una investigación en curso que realizan académicos de la maestría en Ciencias Políticas, dijo Alicia Gómez.

“Esta coordinación tiene en su estructura principal este gran equipo que se llama Servidores de la Nación y que son un conjunto muy grande de empleados que son alrededor de 18 mil en todo el país. Digamos que permanecen en la opacidad y están en una situación anómala porque en su gran mayoría se trata de la estructura de Morena, trasladada a la estructura del gobierno”, señaló.

Dos terceras partes de los directivos de Servidores de la Nación en los estados, son personas que trabajan también en el partido Morena, dijo.

La académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) agregó que los Servidores de la Nación dependen de la Delegación de Programas de Desarrollo, que a su vez se vincula en forma directa de la Presidencia de la República, por lo que se trata de una estructura paralela a la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), advirtió Gómez López.

“No existe siquiera una página de la Delegación Estatal de Programas de Desarrollo, ni de la Secretaría del Bienestar. Todos estos elementos nos hablan de un clientelismo político, podríamos decir ‘institucionalizado’ en lo que se refiere a los programas sociales”, subrayó.

En Jalisco tampoco hay datos precisos de cuántos Servidores de la Nación son, cuánto se les paga y los avances que se tienen en la entrega de los apoyos que dan. Al comienzo trabajaban en forma voluntaria, antes de que asumiera el poder, López Obrador. Hoy reciben apoyos económicos mensuales. Algunos de ellos reciben tres mil pesos mensuales, según relató uno de los empleados del gobierno federal, abordado por separado.

Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, dijo que investigaciones como ésta, sobre los Servidores de la Nación, se llevan a cabo en la maestría de Ciencias Políticas del CUCSH, que en este momento tiene vigente su periodo de inscripción, el cual cierra el próximo 30 de septiembre.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -