Escenario


Los Tigres del Norte, en la Prisión de Folsom, dan voz a los olvidados

El icónico grupo mexicano decidió realizar un show en ese mismo lugar, con motivo del aniversario de la presentación que hizo en 1968 el legendario músico de folk estadunidense -Johnny Cash.

Los Tigres del Norte, en la Prisión de Folsom, dan voz a los olvidados | La Crónica de Hoy

Imagen del documental que se exhibe en Netflix. (Foto: Especial)

La Prisión de Folsom es célebre por el concierto que ­Johnny Cash (el legendario músico de folk estadunidense) dio en 1968. Los Tigres del Norte, usando de pretexto el aniversario de dicho acontecimiento, decidieron emprender la idea de realizar un show en ese mismo lugar.

“Estar haciendo este trabajo dentro de la prisión es algo muy significante para nosotros. Nosotros cantamos historias verdaderas y todo lo que hemos grabado tratamos de que sea  del puro corazón, sacado de los sentimientos del ser humano”, dijo Jorge Hernández, vocalista y acordeonista.

Y es que, por más extraño que parezca, la música de Cash y Los Tigres no es del todo ajena, a pesar de pertenecer a épocas y realidades distintas, ambos persiguen el mismo anhelo: darle voz a los que no tienen voz.

Johnny Cash tocó en su mayoría para caucásicos y afroamericanos, no había ni un solo latino en la prisión durante su íntima presentación a finales de los años sesenta. Sin embargo, la realidad del país ha cambiado, hoy hay una extensa cantidad de latinos y en especial de mexicanos poblando la cárcel californiana.

“Siempre hemos tenido un lazo muy estrecho con Johnny Cash y su música, que así como la nuestra, es sobre aquellas personas que luchan, los marginados, los que no tienen voz”, contó el, líder del cuarteto mexico-estadunidense, durante el documental.

El documental discurre a través del concierto, entre canción y canción aparecen relatos de testimonios de compatriotas que cometieron errores y hoy pagan dentro de la prisión. Cada uno con una perspectiva distinta de la vida, de la culpa que sienten, de la razón por la que están pagando. El hilo conductor es la música, cada uno habla de las canciones de Los Tigres como una tabla a la que se sostienen para salir adelante y donde encuentran un aliciente para poder sobrevivir el día a día.

Más que un concierto es un ejercicio de reflexión que está disponible desde el 15 de septiembre en la plataforma de Netflix.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -