Deportes


Luego de sufrir y ganar, llegan las becas a los panamericanos

Tras reducciones de becas, no tener torneos de preparación, falta de recursos y el cierre parcial del CDOM, ante los positivos resultados en Lima 2019 el presidente promete que entregará recursos económicos a partir del jueves.

Luego de sufrir y ganar, llegan las becas a los panamericanos | La Crónica de Hoy

Ana Guevara, titular de Conade, entregó al Presidente una mascota y una medalla conmemorativa de Lima 2019. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que los deportistas mexicanos vieron reducidas significativamente sus becas, muchos no tuvieron torneos de preparación, padecieron la falta de recursos y el cierre parcial del CDOM por falta de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el apoyo para los atletas panamericanos y que incluye también a sus entrenadores.

El abandono por parte del gobierno y de la Conade que padecieron los atletas mexicanos que cumplieron con la mejor actuación en unos Juegos Panamericanos fuera de nuestro país, intenta ser resarcido tras los brillantes resultados traídos de Lima 2019.

En contraste con las 37 medallas de oro que se ganaron en esta XVIII edición de los JP, con 36 de plata y 65 de bronce, hubo deportistas como el abanderado Jorge Orozco, tirador deportivo, que no tuvo presupuesto para participar en torneos previos, batalló para pagar cartuchos, discos y el lugar para sus prácticas por lo que finalizó en el quinto lugar de su prueba.

También recordar el caso de la boxeadora Esmeralda Falcón, quien a pesar de entregarse en el ring no le favoreció la decisión de los jueces ante la argentina Dayana Sánchez en las semifinales de peso ligero, expresó que ella no tuvo ninguna pelea desde noviembre del año pasado, hasta participar en los JP.

Incluso, previo a viajar a la capital peruana, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) sostuvo una reunión con Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública en la que le solicitó liberar recursos para mantener abierto el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Sin embargo, el CDOM tuvo que cerrar parcialmente sus instalaciones, al no tener dinero para pagar los servicios médicos, comedores y dormitorios de atletas, que tuvieron que entrenar bajo su propio riesgo, ya que si se llegaran a lesionar en las prácticas, no habría ningún tipo de atención médica.

Otra instancia que tuvo que cerrar, fueron los laboratorios antidopaje de la Conade, que cuentan con el aval de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y que por sus elevados costos de operación dejó de funcionar, ante la austeridad gubernamental.

En la rueda de prensa matutina de este lunes, AMLO informó que el gobierno federal repartirá 170 millones 880 mil pesos en becas de 240 mil pesos a cada uno de los 544 deportistas que fueron a Lima (543, con la baja de Juan Luis Barrios) y 168 entrenadores, que por primera ocasión serán incluidos en el programa de becas a razón de 20 mil pesos mensuales.

La suma total que se entregará será de 222 millones de pesos, de los cuales, 120 millones de pesos provendrían de la subasta de inmuebles asegurados, entre ellos la casa del empresario Zhenli Ye Gon, y 100 millones de un fondo destinado especialmente al deporte.

“Son 120, 100 de la casa de Las Lomas, 20 de otros bienes y 100 más de un fondo dedicado al deporte de 500 millones de pesos que se autorizaron para este año”, indicó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo, quien escuchó el informe de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), agregó que el monto correspondiente a 20 mil pesos mensuales durante un año se entregará en un sólo cheque a partir del próximo jueves, fecha en que la mayoría de los deportistas mexicanos estarán de regreso en nuestro país.

Recordó que a los medallistas de oro se les agregará la suma mensual durante un año de 40 mil pesos; a los de plata, de 35 mil, y a los de bronce, de 25 mil, para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, la titular de la Conade, Ana Guevara, entregó a AMLO una mascota que recibieron los atletas durante la ceremonia de premiación y una medalla conmemorativa con la leyenda: “Eres parte de la delegación mexicana”.

En la obtención de medallas de oro participaron 48 deportistas, 56 en las de plata y 96 en las de bronce, y hay 37 por ciento de atletas calificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para lo cual se llegará a un acuerdo con las federaciones deportivas nacionales, porque en algunos casos son plazas para el país.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -