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Casi dos millones de turistas dejaron de arribar vía cruceros a México

Se estiman pérdidas por más de 126 millones de dólares.

Casi dos millones de turistas dejaron de arribar vía cruceros a México

Casi dos millones de turistas dejaron de arribar vía cruceros a México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El COVID-19 ha provocado un fuerte golpe a la actividad turística del país, pues desde marzo pasado han dejado de arribar a México, al menos 559 cruceros del mundo con un millón 849 mil paseantes, o que ha provocado pérdidas por 126 millones de dólares a la industria de cruceros en nuestro país.

Así lo afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y recordó que la industria de cruceros paró actividades desde mediados de marzo y se prevé que la reactivación reinicie en octubre próximo.

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Esa situación mantiene a Cozumel, uno de los principales destinos de más arribos en el mundo en crisis al perder cerca del 40% de los ingresos y empleos generados por la actividad turística, afirmó por su parte, Pedro Oscar Joaquín, presidente Municipal de Cozumel.

Tan solo en Cozumel se han perdido 12 mil empleos ligadas a la actividad turística, que confían en recuperar, en tanto se recupere la demanda de los paseantes y la economía.

Para la economía de Cozumel, los cruceros ofrecen arriba de 4 millones de visitantes, más un millón y medio de tripulantes que dejan una derrama por encima de los 60 dólares per cápita.

Aunque el impacto fue generalizado, no solo a destinos como Cozumel, sino a Mahaual, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada y Progreso, precisó el dirigente de la Concanaco.

Al firmar un convenio de colaboración entre la Concanaco-Servytur y las autoridades y empresarios de Cozumel, para apoyar e impulsar a las micro, pequeñas empresas del ramo turístico a conseguir el distintivo “H”, certificación en sanitización y promoción de “México limpio” ante la pandemia del COVID-19, el representante del ramo turístico de Concanaco, Roberto Zapata anunció que en un primera etapa, esta certificación será gratuita para este sector, a fin de que se puedan reactivar de manera rápida.

Ambas partes trabajaran bajo este convenio para integrar estructuras y encontrar lineamientos para el desarrollo mercadológico y realizar alianzas para tropicalizar las experiencias para la reactivación, que irá de la mano de la promoción de México en el mundo.

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ijsm