Mundo


México repatria cenizas de conciudadanos fallecidos por COVID-19 en EU

Las cenizas se trasladaron en dos vuelos de Aeroméxico el 24 de julio y el 13 de agosto y partieron de Los Ángeles, California, con destino a Ciudad de México, precisó la Cancillería en un comunicado.

México repatria cenizas de conciudadanos fallecidos por COVID-19 en EU | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Gobierno mexicano repatrió 18 urnas con cenizas de conciudadanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las cenizas se trasladaron en dos vuelos de Aeroméxico el 24 de julio y el 13 de agosto y partieron de Los Ángeles, California, con destino a Ciudad de México, precisó la Cancillería en un comunicado.

Las urnas se entregaron a representantes estatales de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

"La Cancillería, por medio de su red consular en Estados Unidos, continuará brindando asistencia a las familias de las personas mexicanas que han muerto a causa del virus y que desean repatriar los restos de sus seres queridos", aseveró la SRE.

Por el nuevo coronavirus han muerto dos mil 045 ciudadanos mexicanos en Estados Unidos con la mayoría de ellos en Nueva York (764), California (387) e Illinois (171), según el último informe de la SRE de esta semana.

Ante la situación, el consulado de México en Los Ángeles inició esta semana con un programa para aplicar mil 500 pruebas semanales de COVID-19 a mexicanos y personas de origen hispano.

También en este contexto, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este viernes extender otro mes, hasta el 21 de septiembre, la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre que expiraba este 21 de agosto.

El Gobierno también registra seis mexicanos fallecidos en Canadá, tres en España, tres en Perú, uno en Colombia y otro en Francia.

Por otro lado, la SRE ha gestionado el retorno de 16 mil 874 varados en el extranjero por las restricciones de la pandemia, informó el canciller, Marcelo Ebrard, esta semana.

De ellos, más de 10 mil 400 estaban en América Latina y cerca de cuatro mil en Europa.

La Cancillería ha intentado responder a los reclamos de ciudadanos que piden apoyo para la repatriación.

"Seguimos trabajando para apoyar a los deudos de mexicanos y mexicanas fallecidas en Estados Unidos por COVID-19. Gracias a Aeroméxico por su solidaridad", tuiteó este sábado Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE.

havh

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -