Escenario


Macabro rendirá homenaje a Lovecraft y El Gabinete del Doctor Caligari

La edición 19 del festival de terror se transforma este año debido a la pandemia, con múltiples proyecciones y actividades online, incluidos los honores a El esqueleto de la Señora Morales y Dos monjes.

Macabro rendirá homenaje a Lovecraft y El Gabinete del Doctor Caligari | La Crónica de Hoy

Este año se cumplieron 100 años del estreno de El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene. (Foto: Especial)

Este año las circunstancias de la vida diaria han cambiado debido a la pandemia que vino a sacudir el panorama en muchos sentidos, incluyendo la experiencia cinematográfica y la suspensión o postergación de festines fílmicos de gran talla, tanto nacional como internacional. 

Dentro de esta incertidumbre, uno de los festivales de género más importantes en Latinoamérica alza la mano y se transforma para poder llevar a sus fieles seguidores, o “almas en pena” del terror, una experiencia que a todas luces es distinta pero necesaria, sin dejar de lado la calidad de su propuesta en su décimo novena edición. 

Al mediodía del viernes 7 de agosto, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, mejor conocido como Macabro, anunció, en voz de su directora Edna Campos, algunas de las actividades que formarán parte de esta edición que, aunque no será la experiencia acostumbrada, promete brindar grandes momentos terroríficos a los fans del género. 

Gracias al apoyo de FilminLatino, Canal 22, TV UNAM, la Filmoteca de la UNAM y ProCine, que serán las sedes virtuales de esta edición, el Festival Macabro buscará alcanzar nuevos rincones y más audiencia con una programación que tendrá grandes celebraciones y películas internacionales de países como India, Sudáfrica, Francia, Bélgica, entre otros, así como cintas iberoamericanas que incluyen dos títulos mexicanos, todo esto de manera gratuita. 

Para comenzar este festejo se hará una fiesta de inauguración especial, una pequeña ceremonia con un DJ Set (y una que otra sorpresa) desde el Bar Uta, que se podrá disfrutar vía streaming el 25 de agosto a las 21 horas (México), donde se espera la interacción virtual de toda la comunidad del terror que usualmente acompaña esta celebración del cine de género. 

Del 25 al 30 de agosto se podrá disfrutar de esa selección oficial de largometrajes y cortometrajes en FilminLatino, donde destaca la mezcla del terror con la ciencia ficción en su contenido. Aunado a esto, en la selección de Panorama Macabro habrá un documental del legendario director italiano Lucio Fulci titulado Fulci for Fake que no forma parte de la competencia, pero sí de la oferta de esta fiesta del terror. 

También se contará con celebraciones muy especiales que incluyen los 60 años de un clásico del cine mexicano: El esqueleto de la Señora Morales, con Arturo de Córdova, que tendrá una proyección especial en Canal 22 el 27 de agosto a las 10 de la noche con una presentación especial a cargo de Roberto Fiesco. 

Otro de los eventos especiales de esta edición del Macabro XIX se dará con el Homenaje al Expresionismo Alemán, corriente que sigue alimentando al cine de terror y para festejarlo habrá un par de mesas de gran interés. Una, en conjunto con la Semana de Cine Alemán y el Instituto Goethe, será por los 100 años de la cinta El Gabinete del Doctor Caligari, y que incluirá a nombres como Alejandro Montes, Rafael Paz y Raúl Ojánguren, además de una función especial musicalizada en exclusiva por la banda El Clan, que se podrá ver solamente el 30 de agosto a las 21:00 por los canales oficiales del Festival Macabro, siendo éste el evento de clausura de la edición. 

En este mismo tenor y gracias al apoyo de la Filmoteca UNAM, se tendrá también una mesa de discusión acerca de la cinta mexicana de Juan Bustillo Oro, Dos Monjes, película que se puede ver en el canal de YouTube de la misma y que está tremendamente influenciada por la corriente del Expresionismo; en la que participarán el director Julián Hernández, José Luis Ortega Torres y Hugo Villa, quienes charlarán acerca de este filme el 26 de agosto a las 17:00 en la página oficial del festival. 

Recordando la importancia de la escritora de género fantástico Amparo Dávila, esta decimonovena edición del Macabro le rendirá un homenaje mediante un podcast donde se podrán escuchar algunos de sus cuentos más importantes por medio de Radio UNAM del 19 al 23 de agosto, mismos que también estarán disponibles en el sitio oficial de este terrorífico festival. 

Siguiendo con estas celebraciones, Macabro recordará los 130 años del natalicio de H. P. Lovecraft mediante una función especial en FilminLatino, además de una mesa de discusión acerca de la importancia e influencia de este gran autor moderada por Claudia Ortiz y en la cual formarán parte invitados de la talla de Jorge Grajales, Octavio Villalpando y Claudia Cabello el día 28 de agosto a las 17 horas. 

Asimismo, no se pueden olvidar las actividades como los webinars que serán los días 26, 27 y 28 de agosto y que serán impartidos por Nikon, Black Shark Films y Fix Comunicación. También está abierta aún la convocatoria para el taller de guion del Macabro Lab que será del 19 al 22 de este mes, así como el Macabro Coven, que busca apoyar la visión femenina en el cine de terror y que el día de clausura del festival anunciará a la ganadora de esta edición a quien se le dará un importante apoyo para la realización de su cortometraje. 

Sin duda, a pesar de la situación que rodea e impide la celebración habitual que las “criaturas de la noche” tenían año con año, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México prueba que ante la adversidad siempre se viene una evolución que permite no sólo llegar a nuevos alcances al terror sino que ofrece una buena oferta de calidad y diversas actividades que, si bien no son la misma experiencia de antes, siguen apoyando a este género y a esas voces del terror pero ahora en una manera virtual que suena bastante prometedora.

Comentarios:

Destacado: