Mundo


Macedonia del Norte ya es realidad: Grecia aprueba el nuevo nombre

Atenas ratifica el acuerdo con Skopje entre presiones de ultranacionalistas helenos. La UE, la OTAN y la ONU lo celebran

Macedonia del Norte ya es realidad: Grecia aprueba el nuevo nombre | La Crónica de Hoy

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llama a partir de ahora República de Macedonia del Norte o simplemente Macedonia del Norte.
El Parlamento griego ratificó este viernes el denominado Acuerdo de Prespa firmado en junio de 2018 entre los gobiernos de Skopje y Atenas. De esta manera, la Cámara baja helena cerró un litigio que ha durado casi tres décadas.
A pesar de la fuerte controversia que ha suscitado el acuerdo en el espectro político y de que el izquierdista Alexis Tsipras gobierna ahora en minoría, 153 de los 300 diputados helenos respaldaron el cambio del nombre.
Tsipras hizo en su intervención una nueva defensa del acuerdo que, dijo, constituye el punto de partida de una nueva era de estabilidad y progreso en los Balcanes.
Mientras el Parlamento estaba enzarzado en un ácido debate, en la calle miles de nacionalistas griegos se volvían a concentrar este jueves para expresar su rechazo a lo que consideran una traición a Grecia, donde existe la provincia de Macedonia.
El acuerdo abre la puerta a que Skopje se integre ahora a la Unión Europea y la OTAN. De hecho, ambas organizaciones, además de la ONU, celebraron la ratificación del acuerdo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -