Metrópoli


Macrosimulacro de este jueves tendrá sonido real de la alerta sísmica

Tan solo en la capital del país se prevé la participación de siete millones de personas de 11 mil 494 inmuebles en el ejercicio que se hará bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Macrosimulacro de este jueves tendrá sonido real de la alerta sísmica | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Autoridades federales y locales informaron que todo está listo para el Macrosimulacro 2019 que iniciará a las 10:00 horas del 19 de septiembre, cuando se activará el sonido real de la alerta sísmica en la Ciudad de México y en los estados del país donde ocurren temblores.

Tan solo en la capital del país se prevé la participación de siete millones de personas de 11 mil 494 inmuebles en el ejercicio que se hará bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.

En conferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, funcionarios de Protección Civil detallaron que en el simulacro nacional actuarán las 32 entidades federativas.

"Será un ejercicio de planeación, de preparación, en el que tanto autoridades como ciudadanos debemos revisar nuestros protocolos de actuación”, subrayó el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

El funcionario federal comentó que de manera previa se llevará a cabo la ceremonia de izamiento de bandera en la que participarán autoridades federales y locales y se entregará el Premio Nacional de Protección Civil.

En su oportunidad Sheinbaum Pardo indicó que cinco mil funcionarios se capacitan para actuar ante eventos de esa naturaleza y llamó a participar en el macrosimulacro, en el que se activarán los 11 mil 195 altavoces instalados en postes de la capital del país.

A su vez la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, Myriam Urzúa Venegas, mencionó que en la dinámica estará involucrado personal de casi todos los edificios públicos, mercados y unidades habitacionales.

También embajadas, paraderos y la red de universidades, entre las que destacan el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Igualmente la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abasto e inmuebles particulares.

Urzúa Venegas explicó que “al momento de activarse la alerta sísmica se procederá a la evacuación de los inmuebles en el caso de encontrarse ubicados del segundo piso hacia abajo, bajando por la ruta de evacuación y llegando al punto de reunión fuera del inmueble.

“Si están ubicados del tercer piso hacia arriba se les pide mantenerse en la zona de menor riesgo y posteriormente bajar por las rutas de evacuación y dirigirse al punto de reunión fuera de los inmuebles”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes preventivos a la circulación para permitir los desalojos y se llevarán a cabo sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores.

Todas las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México e instituciones participantes iniciarán en ese momento los protocolos de actuación internos.

Los cuerpos de emergencia tanto de los gobiernos federal como local desplegarán operativos e instalarán puestos de mando como exhibición en Insurgentes y Reforma, en la Plaza de la Constitución, División del Norte y Cuauhtémoc y, Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

Para esos ejercicios personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional instalarán puestos de sitio en el Zócalo como en Insurgentes y Reforma.

Adicionalmente se iniciará el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica con el traslado de parte del Gabinete al C5 para instalar el Comité de Emergencias y se activarán las 70 Coordinaciones Territoriales

Una vez concluido el ejercicio la jefa de gobierno se reunirá con representantes de los medios de comunicación para informar sobre los pormenores.

ijsm

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -