Mundo


Madrid exige acción contra el cambio climático liderado por Greta Thunberg

Miles de personas, sobre todo jóvenes, se concentran en el centro de la ciudad para exigir a la clase política que actúe de una vez por todas y para acusar de “farsa” a la cumbre del clima de la ONU.

Madrid exige acción contra el cambio climático liderado por Greta Thunberg | La Crónica de Hoy

Greta Thunberg lideró la manifestación por la acción contra la emergencia climática, ayer, en Madrid. (Fotos: EFE)

Medio millón de personas, según la organización, y apenas 15 mil según la policía, participaron ayer en Madrid en la gran Marcha por el Clima, capitaneados por el movimiento juvenil Fridays for Future (FFF) y Juventud por el Clima y su inspiradora, la joven activista sueca Greta Thunberg.

Thunberg, que abandonó la manifestación al inicio por motivos de seguridad, reapareció al final sobre el escenario para abroncar a los dirigentes políticos, a los “líderes del carbono”, a quienes acusó de traicionar a la gente.

“Nuestros líderes están en Madrid para negociar nuestro futuro y puedo deciros que la esperanza no está dentro de los muros de la Conferencia de Naciones Unidas (COP25), sino aquí, con vosotros”, insistió.

En ambiente festivo, los manifestantes avanzaron por la arteria principal de Madrid encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer en español e inglés “El mundo despertó a la emergencia climática”.

Otros mensajes rezaban “El planeta seguirá existiendo, nosotros nos iremos extinguiendo” o “Cambia tu vida, no tu clima”, y se escucharon gritos como “Ni un grado más, ni una especie menos”, “Menos emisiones y más soluciones” y otros alusivos a la Cumbre del Clima, que calificaban de “farsa”.

Chile, que tenía que haber sido la sede de esta 25 edición de la Cumbre del Clima, fue protagonista durante el tramo final del recorrido, donde una activista y portavoz de FFF agradeció la asistencia masiva a la manifestación, expresó su apoyo al pueblo chileno y aseguró que “sin justicia climática no hay futuro”.

“ESTÚPIDOS”. El actor Javier Bardem subrayó el momento “crítico” que vive el planeta, cuya “dolorosa verdad es que se está calentando”. “Y sólo tenemos diez años para revertirlo, con urgencia, ambición y reducción”, dijo. Como algo “muy personal” calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al derechista alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, de “estúpidos”.

Comentarios:

Destacado:

+ -