Mundo


Maduro afirma estar “listo” para dialogar con la oposición en México

El dictador venezolano confirmó así el secreto a voces de que el enésimo intento de lograr un acuerdo para unas elecciones libres en Venezuela y el levantamiento de sanciones internacionales será en territorio mexicano.

Maduro afirma estar “listo” para dialogar con la oposición en México | La Crónica de Hoy

Nicolás Maduro, en una imagen de archivo (EFE).

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, pareció confirmar este jueves en la noche que el nuevo intento de diálogo con la oposición se celebrará en México, pues estar “listo” para acudir al país para sentarse a la mesa a platicar con la delegación que lideraría el opositor Juan Guaidó.

"Estamos listos para ir a México, ya Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional) y Héctor Rodríguez (gobernador de Miranda) le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México", dijo el mandatario.

Noruega ha ejercido como mediador en anteriores intentos de diálogo entre las partes, y con ello se interpreta que esta vez de nuevo el país escandinavo jugaría este rol.

La gran novedad sería la celebración de las pláticas en México, algo que por ahora sigue sin estar confirmado, pero que era un secreto a voces. Este mismo jueves, el diario El Economista cita que preguntó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al respeto tras días de rumores y este aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “siempre” ha “estado en favor de la solución pacífica” en Venezuela.

Ebrard no anticipó nada, pues dijo que dar “más detalles y fechas” podría “entorpecer las pláticas que se están llevando a cabo”, lo que, de forma velada, pareció confirmar lo que luego también dijo Maduro, que México será sede del diálogo.

Sin embargo, el canciller mexicano reiteró que, en cualquier caso, “nosotros no participamos”, lo que dejaría a Noruega como único mediador.

DISPUTA EN TORNO A LAS SANCIONES

Respecto a lo que suceda una vez chavismo y oposición se sienten a dialogar, Maduro afirmó que debe haber "una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía y de Venezuela", así como "para que se levanten" las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

"Estamos listos. Además, ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas, me dan una gran alegría", subrayó el mandatario.

Sin embargo, la cuestión de las sanciones internacionales –sobre todo, de EU— es de complicado enfoque, pues mientras Maduro reclama que se levanten como condición previa para dialogar, en mayo el líder opositor Juan Guaidó dijo que las sanciones solo se deberían levantar si el chavismo cede en sus posiciones y garantiza la convocatoria de elecciones "democráticas y transparentes".

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -