Mundo


Maduro apoya propuesta de México y Uruguay para destrabar la crisis

El canciller Marcelo Ebrard explica que quiere “promover el diálogo, sin estar a favor o en contra de una de las partes”. 70 intelectuales de EU apuestan, en un escrito, por esta vía.

Maduro apoya propuesta de México y Uruguay para destrabar la crisis | La Crónica de Hoy

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, rodeado de toda la cúpula castrense. (Foto: EFE)

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que está “de acuerdo” con la “iniciativa internacional para promover un diálogo” con la oposición para destrabar la acuciante crisis política, económica y social del país, propuesta el miércoles por los gobiernos de México y Uruguay.

Maduro lo aseguró durante un discurso ante el Tribunal Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos un día después de que el líder opositor, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país, después de que la Asamblea Nacional declarara la semana pasada a Maduro “usurpador” del poder.

Una declaración que respaldaron casi inmediatamente países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina o Colombia, y que rechazaron Bolivia, Cuba, México, Rusia y Turquía; países a los que ayer se sumó China.

“NI CONFRONTACIÓN NI PLEITOS”. Ayer, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió el no reconocer a Guaidó, y argumentó que México “no quiere “confrontación” ni “pleitos”, y que por ello no intervendrá en el conflicto, también para “no equivocarse”.

El canciller Marcelo Ebrard agregó que a México le “preocupan los derechos y las libertades” en Venezuela, y por ello, pidió “reducir tensiones y evitar un escalamiento que lleve a la violencia”. “No estamos buscando otra cosa que avanzar hacia el diálogo y la paz”, “sin estar a favor o en contra de una de las partes”.

Finalmente, el jefe de la diplomacia mexicana señaló que México no ha recibido una solicitud para ser sede de estas posibles pláticas de paz.

PIDEN A EU NO INTERFERIR. En respuesta al reconocimiento de Guaidó por EU, ayer, un grupo de 70 intelectuales, historiadores y expertos en política latinoamericana, entre los que destaca el filósofo y activista Noam Chomsky, pidieron a Washington que no interfiera en la política venezolana.

La carta critica que reconocer a Guaidó es “ilegal bajo la Carta de la OEA” y que “acelera la crisis política en Venezuela con la esperanza de dividir a los militares y polarizar aún más a la población”.

EL EJÉRCITO, EN ALERTA POR GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE LEGÍTIMO. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, rodeado de toda la cúpula castrense, reiteró ayer su lealtad al “presidente legítimo” y alertó “al pueblo de Venezuela que se está dando un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo”.

Padrino acusó a “factores desquiciados” de la oposición venezolana de querer “irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica” al propiciar un gobierno de facto que, auguró, “no va a ser victorioso”.

Sin detallar sus planes, el titular de Defensa aseguró que los militares garantizarán la “paz ciudadana” y evitarán enfrentamientos entre venezolanos.

“No vamos a tolerar hechos vandálicos o terroristas”, advirtió el jefe de las Fuerzas Bolivarianas, tras sumar ya casi una veintena de muertos desde que Guaidó se proclamó presidente.

Por último, recriminó los “actos injerencistas” de los numerosos países que reconocieron a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -