Mundo


Maduro cede y permitirá a Cruz Roja repartir ayuda humanitaria

El presidente de la organización asegura que el régimen los ha autorizado a entregar ayuda de emergencia en dos semanas. Guaidó se atribuye el éxito: “Es una conquista de nuestra lucha”

Maduro cede y permitirá a Cruz Roja repartir ayuda humanitaria | La Crónica de Hoy

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Francesco Rocca, dijo este viernes que la organización estará en quince días en capacidad de distribuir la ayuda humanitaria que “tanto necesita” Venezuela.

“Después de haber sostenido reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela, estoy en capacidad de anunciar que la FIRC contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país, para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita”, dijo Rocca.

En una rueda de prensa en Caracas, el máximo dirigente de la FICR afirmó que espera poder ayudar a unos 650 mil venezolanos en vulnerabilidad como “primer objetivo”, pero que aspira ampliar el número en el futuro cercano.

“Si todos van a respetar lo que se discutió, esta va a ser una operación muy similar a la de Siria, en número de personas que van a ser asistidas”, agregó.

Rocca no aclaró con quién se ha reunido en Caracas ni si estas donaciones estarán dirigidas al plano alimentario o médico. Tampoco precisó su origen, si bien señaló que hará un “llamamiento” internacional para captar donaciones.

TRIUNFO. Mientras el chavismo guardó silencio ante el anuncio, el líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien el régimen inhabilitó este jueves 15 años para ocupar cargos públicos, aseguró en un tuit que “el anuncio de la Iglesia y la Cruz Roja sobre la entrada de la Ayuda Humanitaria es una gran conquista de nuestra lucha”.

En un video divulgado en la misma red social, Guaidó pidió a sus seguidores “estar listos y ser contralores para impedir que la ayuda humanitaria sea usada con fines ­corruptos y miserables”.

El 23 de febrero, el equipo de Guaidó planeaba entrar grandes lotes de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil, pero el régimen chavista lo impidió, bloqueando los puntos de entrada, incluso soldando contenedores industriales a la carretera.

Ahora, se espera que la Cruz Roja aproveche el equipo de medio millón de voluntarios que llegó a reunir entonces Guaidó para colaborar en la entrega de la ayuda humanitaria.

“NEUTRAL”. Pese a que Guaidó se atribuyó el éxito de la próxima entrada de ayuda humanitaria, el presidente de la FICR quiso ser muy claro, y aseguró que la entrega de las ayudas estará coordinada sólo por entes integrados a la Cruz Roja Internacional, sin aceptar la “interferencia de otros actores”. “El tema de la distribución tiene que ser neutral y basado en nuestro asesoramiento y evaluación de los más necesitados”, añadió Rocca.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -