Mundo


Maduro declara no grato al embajador alemán y le da 48 horas para irse

Venezuela denuncia los “recurrentes actos de injerencia” de Daniel Kriener. El asesor en seguridad de Trump, John Bolton, amenaza a empresas que hagan negocios con Caracas.

Maduro declara no grato al embajador alemán y le da 48 horas para irse | La Crónica de Hoy

Nicolás Maduro y Daniel Martín Kriener se saludan, en una imagen de archivo.

El régimen de Nicolás Maduro declaró este miércoles “persona non grata” al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por sus “recurrentes actos de injerencia”. Por ello, la cancillería del país caribeño dio al diplomático un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.

El anuncio se produce luego de que el lunes Kriener acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas para recibir al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino venezolano desde enero, y apoyarlo en caso de que fuera detenido.

El todavía embajador alemán dijo a periodistas que los representantes diplomáticos que se movilizaron al aeropuerto buscan “una salida pacífica a la crisis de Venezuela” y que su rol “podría ayudar” a ello.

La cancillería aseguró que “considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición”.

“AMENAZA”. Guaidó reaccionó a la orden de expulsión de Kriener afirmando que “el régimen” no tiene “cualidades para declarar persona non grata a nadie” y por tanto “simplemente es una amenaza” al diplomático alemán.

El líder opositor agregó que parece que Maduro no “perdona a todo el que quiera ayudar a Venezuela”, pues como él mismo recordó Alemania es uno de los países que donó dinero para apoyar la ayuda humanitaria solicitada por la oposición venezolana ante la escasez de medicinas.

“INCOMPRENSIBLE”. Por su parte, el canciller alemán, Heiko Maas, calificó de “incomprensible” la expulsión de su embajador en Venezuela, y agregó que la decisión del régimen chavista “agrava la situación y no contribuye a rebajar las tensiones”. Maas aclaró que “el apoyo europeo a Juan Guaidó no cesa”.

SANCIONES A BANCOS. Por otra parte, el asesor en Seguridad Nacional de EU, John Bolton, anunció que el gobierno ha notificado formalmente a bancos extranjeros que “enfrentarán sanciones si se ven envueltas en transacciones financieras ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y a su red corrupta”.

Bancos rusos y chinos son algunos de los que han prestado dinero al régimen venezolano en el pasado.

DETENIDO Y LIBERADO. Finalmente, el periodista estadunidense Cody Weddle, colaborador de varios medios de EU, fue liberado ayer en la tarde después de pasar casi todo el día arrestado por los servicios de Inteligencia chavistas, que lo detuvieron en su casa en Caracas junto a un colaborador, que también liberaron. En la noche, Weddle se encontraba a punto de volar  EU.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -