Mundo


Maduro dice que Guaidó es un "agente de los gringos en Venezuela"

"Lo conozco, es un agente de los gringos en Venezuela, que lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del Gobierno de los Estados Unidos. Lo sé y va a cumplir órdenes de ellos, no tiene capacidad de pensar él", dijo.

Maduro dice que Guaidó es un

Foto: Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que conoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se ha atribuido la Presidencia interina del país- y aseguró que el diputado es un "agente de los gringos".

"Lo conozco, es un agente de los gringos en Venezuela, que lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del Gobierno de los Estados Unidos. Lo sé y va a cumplir órdenes de ellos, no tiene capacidad de pensar él", dijo Maduro en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores.

Comentó que el dirigente chavista Freddy Bernal supuestamente sostuvo una reunión con Guaidó antes de que se asumiera la jefatura del Parlamento el pasado 5 de enero en la que habría solicitado un diálogo con su Gobierno.

"Cuando Freddy Bernal me informó eso yo le dije desde mi corazón, con mucho respeto, no le creo nada, porque yo se quién es él", contó.

Maduro ha insistido en que el "golpe de Estado" que asegura se está realizando en su contra es "orquestado" desde Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino, y de ahí la reacción del gobernante de expulsar a los diplomáticos de ese país.

El presidente dio un plazo de 72 horas al Gobierno estadounidense para desalojar embajadas y consulados que se cumplen mañana, mientras que se espera que este mismo sábado retornen a Venezuela los diplomáticos de este país tras dejar "cerradas" todas sus sedes en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que no cumplirá esta orden pues no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela y que solo acatarán lo dicho por Guaidó que contravino esta decisión y pidió a todas las embajadas seguir trabajando en el país caribeño con normalidad.

Dice que está "comprometido con el diálogo" con la oposición

aseguró este viernes que "siempre ha habido canales de comunicación" y que está comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".

"Estoy listo para el diálogo porque creo en la paz, en la palabra, soy un hombre de palabra", dijo Maduro en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores asegurando además que espera que "más temprano que tarde la oposición salga de la trampa en que los metieron y se una al diálogo razonable".

Según Maduro, el jefe del Parlamento que se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, Juan Guaidó, sostuvo una reunión con el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la que se "habló de hacer un nuevo diálogo para el país" y le pidió mantener "ese canal abierto".

Explicó además que Cabello le dijo a Guaidó que "el presidente (Maduro) es el primero que está dispuesto a hacer el diálogo, nacional, sin condiciones, con agenda abierta para acuerdos parciales que nos permitan avanzar en la paz, en la recuperación del país y para un acuerdo global de gobernabilidad, de democracia", aseguró.

"Yo hablo del diálogo porque solo a través de él se encuentra el camino a las soluciones. El camino es el diálogo, la palabra, la diplomacia", sostuvo Maduro.

Maduro asoma una vez más la posibilidad de un diálogo luego de acusar a Guaidó de dar "un golpe de Estado".

Sobre lo que considera un golpe Maduro ha dicho que corresponde al sistema de justicia venezolano "actuar" de conformidad con la ley contra Guaidó para "preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana".

Además Maduro acusa al presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir "una operación para imponer" en Venezuela mediante un golpe de Estado "un Gobierno títere a sus intereses".

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -