Mundo


Maduro libera a 22 presos políticos tras el devastador informe de la ONU

ONG denuncia que, a cambio, hubo 30 nuevas detenciones. Guaidó organiza gran marcha tras la denuncia de Bachelet de que el régimen usa escuadrones de la muerte

Maduro libera a 22 presos políticos tras el devastador informe de la ONU | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Un día después de que se conociera el contenido del informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la crisis en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro liberó a 22 presos políticos. De ellos, 20 son estudiantes, una, juez y uno, periodista.

El informe de hecho se presentó ayer, y documenta el uso de “escuadrones de la muerte” al estilo de las dictaduras latinoamericanas de los setenta por parte de Maduro contra sus opositores, así como asesinatos políticos y 6 mil 856 ejecuciones extrajudiciales desde enero de 2018.

Después de que Bachelet reconociera y aplaudiera las excarcelaciones, la ONG venezolana Foro Penal criticó que, si bien han liberado a 36 personas desde el mismo jueves, a cambio, el régimen ha arrestado a otras 30.

“Siempre excarcelan y encarcelan personas”, dijo el director de la ONG, Alfredo Romero, quien indicó que de las 36 excarcelaciones ocurridas en la última semana, 13 sucedieron el jueves, y la mayoría de los liberados tiene medidas cautelares.

Sobre las 30 personas que fueron detenidas indicó que 12 son adolescentes, y que se encontraban protestando para exigir el servicio de gas doméstico, pero que fueron acusados por intentar saquear una panadería en el pueblo de Quíbor, estado Lara. “Es el efecto puerta giratoria que aplica el Gobierno”, apuntó Romero.

PROTESTA Y CELEBRACIÓN. Entre tanto, el líder opositor, Juan Guaidó, organizó este viernes una gran manifestación en Caracas, coincidiendo con el Día de la Independencia del país; también Maduro organizó un desfile militar para celebrarlo.

Guaidó trató, sin éxito, de llegar a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde fue torturado y asesinado recientemente el capitán Rafael Acosta Arévalo.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -