Mundo


Maduro rechaza ayuda humanitaria pero enviará alimentos a Cúcuta

Países europeos donan 18 mdd y 70 toneladas de ayuda a Venezuela. Guaidó lanza campaña “Soldado escucha” para pasar ayuda humanitaria.

Maduro rechaza ayuda humanitaria pero enviará alimentos a Cúcuta | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

En tanto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria argumentando que “no somos mendigos”, el opositor Juan Guaidó lo calificó de “cínico” y el senador republicano Marco Rubio afirmó que los militares chavistas están “ante la decisión más importante de sus vidas”.

Venezuela enviará alimentos para los niños colombianos de Cúcuta, dijo la víspera el ministro venezolano de comunicaciones Jorge Rodríguez, citando estadísticas sobre la pobreza en la vecina Colombia, mientras en su país los venezolanos enfrentan escasez de alimentos.

Rodríguez dijo en un mensaje televisado que más de 20 mil cajas de alimentos se enviarán a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en una réplica evidente a los esfuerzos internacionales coordinados por el líder opositor Juan Guaidó para ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria estacionada en la vecina Colombia.

La fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta es el punto donde se reúne la ayuda humanitaria para Venezuela y también es el primer punto, como han constatado medios como CNN y agencias internacionales de noticias, por donde ingresan muchos venezolanos que huyen de la miseria en su país.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, hizo un llamado a la comunidad internacional para enviar ayuda para Venezuela, misma que planea distribuir el próximo sábado.

Maduro ha rechazado esa ayuda y ha argumentado que la campaña de Guaidó no es necesaria afirmando que: “No somos mendigos”, aun cuando en noviembre de 2018 aceptó ayuda de la ONU por 9.2 millones de dólares en alimentos y suministros sanitarios.

En tanto, el mundo está expectante sobre como Guaidó, con la coordinación del senador estadunidense republicano Marco Rubio, ingresarán la ayuda a Venezuela sin el apoyo de los militares y policía que siguen siendo leales al presidente Nicolás Maduro.

Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional han pedido a ambas partes en Venezuela que se abstengan de politizar la ayuda humanitaria, algo que en las actuales circunstancias parece ser totalmente inevitable.

El senador de Florida Marco Rubio, quien estuvo este fin de semana de visita en Cúcuta, declaró el domingo pasado al Nuevo Herald, que los altos oficiales militares en Venezuela estaban a punto de tomar la decisión “más importante de sus vidas”.

“El momento de la verdad se acerca, en el que tendrán que decidir si dan órdenes que sus tropas no van a seguir y que ellos mismos saben que están mal. Y van a tener que tomar la decisión más importante de sus vidas”, aseguró Rubio.

Tal afirmación la hizo en referencia a la decisión que deberán tomar los militares venezolanos el próximo 23 de febrero, fecha que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 naciones, estableció para la entrada de la ayuda humanitaria atravesando el puente Tienditas que permanece bloqueado por el ejército de Venezuela.

Países europeos donan 18 mdd y 70 toneladas de ayuda a Venezuela

Alemania, España, Italia, Francia, y Reino Unido donaron 18 millones 160 mil dólares y 70 toneladas de ayuda humanitaria y medicamentos para la población venezolana, anunció hoy el juramentado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

En rueda de prensa con los embajadores de esas naciones en Venezuela, Guaidó destacó que los diplomáticos europeos apoyan la entrada de la ayuda humanitaria a territorio nacional el próximo 23 de febrero (23F).

“Luego de nuestra reunión con embajadores europeos, anunciamos el aporte de más de 18 millones de dólares para la ayuda humanitaria por parte de Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia. ¡Gracias por respaldar nuestra lucha por la vida de cientos de miles de venezolanos!”, escribió Guaidó en su cuenta de la red Twitter.

En la conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional agregó que la medida es “un respaldo a la Constitución, a la libertad, a la igualdad, a la fraternidad a la democracia en definitiva y a la lucha de años que tienen los venezolanos”.

“Seguimos dando pasos no solamente para ayudar al pueblo de Venezuela, no solamente para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela el próximo 23F, sino en que cese la usurpación definitivamente”, enfatizó.

La ayuda humanitaria a la que se refiere Guiadó está bloqueada en tres centros ubicados en la frontera con Venezuela, uno en Cúcuta, en Colombia, y dos más en Brasil en Roraima y Curazao.

La oposición política de Venezuela, lidereada por Guaidó, tiene programado ingresar a territorio nacional el sábado próximo las toneladas de alimentos y medicamentos enviadas por distintos países, en especial por Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó bloquear el ingreso de la ayuda, tras acusar a Estados Unidos de orquestar un golpe de Estado en el país sudamericano.

La crisis política de Venezuela se agudizó el 23 de enero pasado, cuando Guaidó se juramentó “presidente encargado” del país, y Estados Unidos lo reconoció de inmediato.

Guaidó lanza campaña “Soldado escucha” para pasar ayuda humanitaria

El presidente de la Asamblea Nacional y juramentado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, lanzó hoy la campaña “Soldado escucha”, en la que llama a los militares a que se sumen a “servir a la Patria” y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de febrero (23F).

“Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la #AyudaHumanitaria Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación. #SoldadoEscucha”, enfatizó Guaidó en su cuenta de la red Twitter.

“Vamos a pedirles que se pongan del lado de la Constitución, dejen entrar la ayuda y nos acompañen a lograr la libertad”, llamó en otro tuit.

En la campaña “soldado escucha”, Guaidó envió el primer mensaje al almirante Eladio José G. Jiménez Rattia, el cual va acompañado de la fotografía del militar de alto rango y las leyendas “El 23F debe elegir entre servir a Maduro o servir a la Patria.

Seguido del llamado “Permita la entrada de la ayudad humanitaria”.

“Vamos a escribirle al Alm. Eladio José G. Jimenez Rattia, desde el corazón, con argumentos, sin violencia, sin insultos, nuestras razones para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria. #SoldadoEscucha”, escribió Guaidó en otro tuit

De igual forma envió mensajes a los generales de Brigada, José Ángel González Espin, José Miguel Montoya, Juan Sulbarán Quintero; general José Leonardo Noroña Torres; mayor general Jesús María Mantilla Oliveros, entre otros altos militares, también acompañados de sus fotografías y el mismo mensaje.

La oposición política de Venezuela, lidereada por Guaidó, tiene programado ingresar a territorio nacional toneladas de ayuda humanitaria que se encuentran bloqueadas en la frontera con Colombia y Brasil, enviadas por distintos países, en especial por Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria, tras acusar a Estados Unidos de orquestar un golpe de Estado en el país sudamericano.

La crisis política de Venezuela se agudizó el pasado 23 de enero cuando Guaidó se juramentó “presidente encargado” del país, y Estados Unidos lo reconoció de inmediato.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -