Mundo


Maduro rechaza el ultimátum de la UE para convocar elecciones

Bruselas advierte que, si muy pronto no hay urnas, reconocerá a Guaidó; cinco países europeos restringen el plazo a ocho días. EU y Rusia se enfrentan en el Consejo de Seguridad de la ONU

Maduro rechaza el ultimátum de la UE para convocar elecciones | La Crónica de Hoy

Venezuela rechazó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU convocar unas nuevas elecciones de manera inmediata, como pide la Unión Europea, un asunto que dividió a Naciones Unidas en un fuerte enfrentamiento entre el bloque liderado por Estados Unidos contra el “estado mafioso” de Nicolás Maduro, y el encabezado por Rusia y China.

Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal especificaron que dan ocho días de plazo a Nicolás Maduro para que convoque estas elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino del país.

Ante el Consejo de Seguridad, el secretario de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue claro en su respuesta a los países europeos: “¿Europa dándonos ocho días de qué?”. “¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums?”, sentenció Arreaza.

El canciller venezolano insistió en que EU está intentando dar un “golpe de Estado” en su país, y aseguró que Washington “da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites”.

PELEA. Por su parte, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se enzarzó en una pelea con Rusia, país al cual, junto a China, acusó de apoyar a “un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal consideradas”. Además, Pompeo afirmó que los países que están respaldando a Maduro son los que tienen gobiernos no democráticos, en referencia a Moscú y a Pekín pero también probablemente a Cuba o Bolivia, y finalmente, avisó al Consejo de Seguridad que “debe elegir bando” en el conflicto.

El representante ruso, Vassily Nebenzia, afirmó que la convocatoria de la reunión extraordinaria de ayer por parte de Estados Unidos supone “un quebrantamiento del derecho internacional” y un intento de “orquestar un golpe de Estado”.

Tanto China como Rusia volvieron a expresar su postura de que Venezuela no representa un peligro para la seguridad y la paz internacionales y que, por lo tanto, la crisis política en el país suramericano es un asunto interno.

RETIRADA DIPLOMÁTICA. Por otra parte, el régimen venezolano informó ayer de que, este viernes, EU “llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática” en Caracas, después de que el miércoles el régimen anunciara que rompe relaciones con Washington y exigiera la salida de todos sus diplomáticos del país.

Estados Unidos no ha confirmado este extremo, y sólo admitió el jueves que estaba sacando a su personal no esencial. El canciller Pompeo aseguró que EU no retiraría a su personal porque no reconoce la autoridad de Maduro.

De todos modos, Caracas aseguró que ambos países han acordado sostener negociaciones para establecer una oficina de intereses en cada capital.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -