Mundo


Maestros de México y EU piden “menos jaulas y más aulas” para niños migrantes

La presidenta de la Federación Estadunidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Alfonso Cepeda, denunciaron detención irregular de miles de niños en la frontera entre ambos países.

Maestros de México y EU piden “menos jaulas y más aulas” para niños migrantes | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

La presidenta de la Federación Estadunidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Alfonso Cepeda, se manifestaron ayer ante la sede de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra (Suiza), para denunciar bajo el lema “Menos jaulas y más aulas” la detención irregular de miles de niños en la frontera entre ambos países, separados de sus padres y sin acceso a la educación.

En dicho acto recordaron que en 2018 un total de 2 mil 500 niños fueron separados de sus familias en la frontera ­común.

“Esos niños están creciendo en cautiverio, lejos de sus familias, sufriendo y pidiendo ayuda, por lo que la comunidad internacional tiene que ayudarlos”, señaló ­Weingarten.

Por su parte, Cepeda señaló que estas detenciones de menores y su separación de los padres son “delitos de lesa humanidad” y subrayó que esos niños “no tienen ninguna protección, no se respeta su libertad de tránsito ni su derecho a una familia, y eso es algo que nos duele a todos”.

La protesta se organizó en la misma semana en la que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU analiza una queja oficial presentada por la AFT el pasado año para denunciar la situación de estos niños, víctimas de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración del presidente estadunidense, Donald Trump.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -