Bienestar


Mala salud bucal se relacionaría con trastornos mentales

La estética dentro de la higiene bucal también es importante para la salud mental ya que, de acuerdo con estudios, la falta de piezas dentales o la coloración inadecuada de éstas afecta la autoestima.

Mala salud bucal se relacionaría con trastornos mentales | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La mala salud bucal podría relacionarse con la aparición de trastornos mentales, como depresión y ansiedad, debido a que produce inflamación en algunas zonas del sistema nervioso, afirmó el especialista en neuropsiquiatría, Edilberto Peña de León.

Explicó que las personas con estos trastornos cepillan excesivamente los dientes y encías o, por el contrario, dejan de hacerlo, no visitan al odontólogo o desgastan los dientes a causa del rechinar excesivo.

Esta relación, dijo, también podría asociarse con el descuido que las personas con depresión y ansiedad tienen sobre su higiene bucal, exponiéndose a mayores riesgos de salud física debido a la acumulación de sarro y bacterias.

"Teniendo en cuenta que existen más de cien millones de bacterias por cada mililitro de saliva, es probable que éstas entren al torrente sanguíneo y ataquen otras partes del cuerpo", indicó el especialista mediante un comunicado.

Agregó que la estética dentro de la higiene bucal también es importante para la salud mental ya que, de acuerdo con estudios, la falta de piezas dentales o la coloración inadecuada de éstas afecta la autoestima.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

+ -