Nacional


Mañana no habrá mayoría calificada para elegir titular de la CNDH

Monreal reconoció que las posiciones están polarizadas, porque por un lado la bancada de Morena respalda la candidatura de Rosario Piedra y, la oposición la rechaza.

Mañana no habrá mayoría calificada para elegir titular de la CNDH | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La elección del próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está en vilo porque ninguno de los candidatos de la terna alcanza hasta ahora la mayoría calificada que la ley pide para ocupar este cargo, luego de que las posiciones de Morena y la oposición en el Senado se “ideologizaron” y “dogmatizaron”, según explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

Este martes el pleno completará la última de tres rondas de votación para elegir a quien a partir del 16 de noviembre próximo sustituirá a Luis Raúl González Pérez en el cargo, pero de acuerdo a Monreal no ha logrado construir la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes del pleno del Senado que exige la Constitución para este cargo.

“No tengo la mayoría calificada y no he podido construir la mayoría calificada, esa es la verdad, porque se dogmatizó la discusión. Están los que están en favor de Rosario 'a piedra y lodo', y los que están en contra de Rosario 'a piedra y lodo', sin que nadie mueva su posición. Es la primera vez que tengo problemas para construir una mayoría calificada y me temo que puedo no tener mayoría calificada mañana, es muy probable que no pueda construir la mayoría calificada”, reconoció.

La terna la integran: José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo Peimbert Calvo y Rosario Piedra Ibarra, quien ha polarizado las posiciones a favor y en contra de ella por parte de la oposición, quien señala su vínculo partidista con Morena, partido por el cual fue candidata a un cargo de elección popular y esgrimen que es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal reconoció que las posiciones están polarizadas, porque por un lado la bancada de Morena respalda la candidatura de Rosario Piedra y, la oposición la rechaza.

Aseveró que este martes hará un último intento por obtener el apoyo de la oposición a Piedra Ibarra, pero reconoció que si se mantiene el dogmatismo contra esa candidatura no habrá titular de la CNDH este martes.

En caso de que este martes ninguno de los tres candidatos alcance la mayoría calificada, se tendrá que poner a consideración del pleno del Senado otra terna de los 56 aspirantes a ese cargo, donde podrán repetir al menos dos de los integrantes de esta terna que se rechazó.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -