Metrópoli


Mancera nunca contrató el seguro contra sismos

Irregularidad. Claudia Sheinbaum asegura que, aunque se contaba con el recurso, nunca se formalizó el convenio. Recursos. Habían apartado más de dos mil millones de pesos, pero nunca lo utilizaron para dicho fin

Mancera nunca contrató el seguro contra sismos | La Crónica de Hoy

A menos de un mes de llegar al Gobierno de la Ciudad de México, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, comenzó a descubrir varias irregularidades realizadas durante la administración de Miguel Ángel Mancera, como que el seguro contra sismo que el ahora senador perredista anunció para los capitalinos nunca existió.

En febrero, el entonces jefe de Gobierno anunció el Programa Respaldo CDMX al que se destinarían 2 mil millones de pesos del Fondo de Atención a Desastres Naturales.

De este modo, los capitalinos que pagaran su predial contarían de forma inmediata con un seguro de vivienda, en caso de sismo.

Sin embargo, aunque se contaba con el recurso nunca se formalizó la contratación del seguro, lo anterior informó Claudia Sheinbaum.

“Habían apartado el recurso, más de dos mil millones de pesos, pero nunca fue contratado”, agregó la morenista.

Asimismo, aunque no descartó que en un futuro se pueda contratar dicho seguro, de momento, dijo, su administración no lo tiene contemplado.

“Nos parece muy importante reforzar edificios que fueron construidos antes de 1985, que contratar seguros”, comentó.

Y adelantó que se está trabajando con el Comité de Normalización, expertos en seguridad estructural para mejorar las edificaciones, y dará a conocer propuestas en los próximos meses.

INVESTIGACIÓN. De acuerdo con la mandataria capitalina, la Secretaría de Administración y Finanzas detectó irregularidades en el uso de recursos destinados para la Reconstrucción, por ello solicitó auditoría a la Contraloría General para dichos fondos para dar cuenta de aproximadamente 6 mil millones de pesos que fueron destinados por la anterior administración para la Reconstrucción CDMX.

La exdelegada de Tlalpan dijo que en el caso del Fondo de Reconstrucción, el año pasado formalmente tenía más de 8 mil millones de pesos, sin embargo aclaró que siempre se trató de un apartado presupuestal.

 “No es que se hubiera creado un fideicomiso especial de fondo. Lo que sí existía es el Fideicomiso para la Reconstrucción, entonces, ese fondo en realidad era un apartado presupuestal, que muchos de esos fondos se destinaron para asuntos que no tenían que ver con la reconstrucción”, explicó.

Dicho fondo este año quedó en 2 mil 400 millones aproximadamente, de los cuales 4 mil millones son para el Fonaden, para destinar a la reconstrucción de escuelas, otra parte a Sistema de Aguas, terminar caminos, para relleno de grietas, y otra parte directo al Fideicomiso para la Reconstrucción, adelantó Sheinbaum.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -