Opinión

Mantienen viejas prácticas en materia de publicidad exterior

Mantienen viejas prácticas en materia de publicidad exterior

Mantienen viejas prácticas en materia de publicidad exterior

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La publicidad exterior en México ha estado históricamente relacionada con malos manejos por parte de administraciones que han encontrado en este sector una mina de oro por los recursos millonarios que se manejan en esta industria. Anteriormente era una práctica común el cobro de algún tipo de dádiva o mordida para dejar trabajar a los dueños de espacios publicitarios ubicados en distintos puntos de la CDMX.En la administración actual se ha buscado el ordenamiento de este sector por medio de la implementación de nuevas reglas y leyes que den certidumbre a los empresarios que participan en él. Sin embargo, la buena voluntad del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa, con un bien ganado prestigio a lo largo de 20 años de trayectoria en el servicio público, no ha sido suficiente para acabar con las malas prácticas de algunos funcionarios que lograron enquistarse desde la administración de Miguel Ángel Mancera. Uno de ellos es el Director de Desarrollo Urbano, Inti Muñoz, que en la administración pasada tuvo a su cargo el manejo del Fideicomiso del Centro Histórico. En aquel entonces su nombre fue muy sonado en medios por la mala ejecución del proceso de restauración de la escultura de “El Caballito", que prácticamente echaron a perder al aplicarle un líquido corrosivo. Inti Muñoz se encuentra nuevamente en el ojo del huracán al ser señalado por empresarios del sector de la publicidad exterior por estar incurriendo en prácticas indebidas, concretamente refieren que desde principios del mes de mayo, este personaje junto con su colaboradora Andrea Alvear Aceves, emprendieron una estrategia para tratar de contactar directamente a las marcas que se anuncian en estos espacios publicitarios. Esto lo hicieron por medios poco convencionales, como cuentas personales de twitter y correos electrónicos, en donde solicitaban una cita con el director de la empresa, indicando que se trataba de un tema relacionado con la SEDUVI. Estas acciones generaron que en el gremio se encendieran las alarmas ya que de acuerdo a la reglamentación vigente que se encuentra en la constitución de la CDMX, todo lo relacionado con anuncios espectaculares, ya sea en vías primarias o secundarias, es competencia directa de las alcaldías, por lo que no está dentro de las atribuciones de este funcionario, el enviar exhortos a los arrendadores y a las empresas, solicitando el retiro de la publicidad. Recientemente circuló un video en redes sociales sobre una reunión realizada por Zoom convocada por la SEDUVI para “orientar" a los dueños de espacios sobre las regulaciones en materia de publicidad exterior, en la que Inti Muñoz afirma que la SEDUVI tiene el “monopolio" en todo lo referente a la legislación del sector.

Sin duda es muy importante establecer reglas claras para la industria, pero siempre respetando los procesos y lineamientos establecidos por la propia autoridad para no distorsionar el mercado ni generar malos entendidos. Recordemos que acciones de este tipo eran comunes en administraciones pasadas como método para recaudar recursos, que se utilizaban para financiar al partido en el poder.

CENTRALES DE MEDIOS EN LA TABLITASiguiendo con el tema publicitario, otra lucha que se está dando en este sector es el relacionado con la implementación de la nueva ley de contratación de publicidad, que busca hacer a un lado a las centrales de medios que tienen importantes ganancias en la compra de medios para las campañas publicitarias de importantes marcas, ya que de acuerdo a esta nueva ley, los anunciantes deberán contratar su publicidad directamente con el medio en el que se quieran anunciar, haciendo a un lado a empresas como Havas Media, Starcom, Mindshare, Initiative y OMD. La nueva ley es muy clara en el sentido de que estas empresas no podrán adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante, evitando de esta manera el cobro de elevadas comisiones y sobreprecios a las marcas que deseen anunciarse.
CDMX PRIMER LUGAR DE AL COMO RECEPTOR DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: FTEl rotativo inglés Financial Times otorgó el reconocimiento como Primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22 a la CDMX que gobierna Claudia Sheinbaum Pardo. Esto luego de que la capital recibiera un total de 353 proyectos de entrada de inversión extranjera directa. Esta cifra es la más alta para cualquier ciudad de América Latina y la tercera más alta entre todas las ciudades del continente. En la categoría de potencial económico, la CDMX se ubicó en séptimo sitio debido a que en 2020, Netflix anunció que trasladará su sede de América Latina, ubicada actualmente en Brasil, a la capital mexicana.

@fer_martinezg

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