Escenario


Manuel Onis reflexiona sobre la depredación ambiental en “Pangolín”

Entrevista. El cantautor argentino colabora con Andrea Echeverri en el tercer sencillo de su nuevo disco que verá la luz a finales de año

Manuel Onis reflexiona sobre la depredación ambiental en “Pangolín” | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía)

El cantante y compositor argentino Manuel Onis hace mancuerna con la icónica cantante colombiana Andrea Echeverri (Aterciopelados) en su más reciente tema “Pangolín”, en el cual hace una reflexión sobre la depredación ambiental, pues el animal que le da nombre al sencillo (y que está en peligro de extinción) ha sido señalado como la causa de la transmisión del coronavirus a los humanos.

“Supuestamente, un murciélago le pasó la información al Pangolín y a su vez ellos a los humanos porque en China supuestamente se lo comen, no sé, me parece un símbolo de lo que estamos viviendo porque es consecuencia de la depredación del humano con el medio ambiente”, explicó el músico basándose en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay mucha gente que no relaciona el tema de la pandemia con las acciones del ser humano hacia el medio ambiente y yo creo que hay una relación directa y si no tomamos conciencia va a haber otras consecuencias graves”, añadió.

Este tema formará parte de su tercer disco de estudio como solista que será lanzado a finales de año y es resultado de la manera en que ha percibido como se ha transformado el mundo por la pandemia: “Aunque parezca contrario, la pandemia ha sido muy productiva para mí, me aislé fuera de Buenos Aires, en un campo a dos horas de la capital argentina lo cual me permitió encontrarme y poder componer y grabar este álbum. Mi primer sencillo que edité en este contexto fue ‘Un beso en la batalla’ y en diciembre ‘Mañana’, ahora ‘Pangolín’”, dijo a Crónica Escenario.

El video de “Pangolín”, dirigido por Arturo Chomyszyn, es muy distinto a los que Manuel Onís ha hecho al ser grabado de manera muy distinta a lo tradicional, pues debido a la pandemia y a las restricciones de vuelos entre Colombia y Argentina, se tuvo que producir a distancia y en animación.

“Las nuevas tecnologías durante la pandemia han ayudado mucho a que esto no se pare por completo, a que podamos seguir trabajando, el video lo grabe yo desde acá filmado por mi hija Julia (Onís) con ayuda de Arturo, incluso participó su hija Tatiana (Chomyszyn); mientras que Andrea Echeverri lo grabó desde su casa con Juan Andrés que es el encargado de producción visuales de Aterciopelados. Por suerte no se ve que fue grabado con cámaras distintas, la verdad la post producción fue maravillosa”, dijo.

Manuel Onís nació en Canadá en 1974 y vivió en Bélgica hasta los nueve años de edad. Luego la vida lo llevó al sur del continente latinoamericano y Argentina se convirtió en la tierra que lo ha visto crecer como músico, cantante y compositor. En los años noventa fundó el grupo El Horreo y luego se sumó como bajista a La Chicana para grabar Tango Agazapado.

En el 2007 editó su primer disco solista Bagunça y luego vino Tobogán al anonimato (producido por Ezequiel Kronenberg). Unos años después, presentó “Desde cero” junto a Botis Cromático y “Compañero” junto a Jimena López Chaplin.

“Pangolín” se estrenó en marzo y hasta el momento ya lleva más de 200 mil reproducciones, además es parte del disco que Manuel está por estrenar a finales de 2021. 

Comentarios:

Destacado:

+ -