Escenario


Manuel Suárez explora la complejidad de adaptarse a los paisajes acústicos

Entrevista. El músico mexicano, ex vocalista de Guillotina, Motor y Slo Blow, lanza el sencillo “Solo”, un adelanto más de lo que será su primer disco en solitario

Manuel Suárez explora la complejidad de adaptarse a los paisajes acústicos | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) Se presentará el próximo 15 de mayo en el foro Bajo Circuito de la Ciudad de México.

Manuel Suárez es uno de los músicos más representativos del rock en México, durante un par de décadas fundó y fue voz de Guillotina, una de las bandas más icónicas del género. Además de Motor y Slo Blow —su más reciente agrupación—, Manuel, siempre se ha centrado al rock duro, sin contemplaciones y con una pasión frenética que lo ha caracterizado durante toda su carrera.

Sin embargo, en esa búsqueda inalcanzable por estirar sus límites como músico, esta vez presenta una faceta distinta, a través de su guitarra acústica y cobijado únicamente por su propio nombre, Manuel, lanza su primer material solista con temas acústicos. Solo, su más reciente tema, muestra otro sonido, un alter ego respaldado por el fantasma de Johnny Cash.

“Toda la idea inició cuando, hace un par de años, hice un concierto con rolas acústicas de Guillotina, desde ahí me quedé con ese gusanillo de hacer algo acústico. Cuando se separó Motor en 2019, supe que era ese el momento de hacerlo. Al principio iba a ser un álbum con solo versiones de Guillotina hasta que me atreví a componer rolas nuevas. Al final, el disco es casi en su totalidad canciones inéditas, dos versiones acústicas de Guillotina y una de Motor”, declaró a Crónica Escenario.

Muchas veces se tiene pre concebido que cualquier guitarrista puede ejecutar de manera equiparable en la guitarra acústica y eléctrica, pero Manuel habla sobre el reto que implica trasladar su lenguaje musical de un instrumento a otro, en el cual, a pesar de funcionar teóricamente igual, se convierte en dos mundos aparte.

“Tocar la guitarra eléctrica no garantiza poder hacer lo que quieres en la acústica, fue un proceso bien complicado, si bien ya había tocado la guitarra acústica en canciones como acompañamiento, que prácticamente era seguir un ritmo nada más, esta vez hay figuras distintas que si no tocas perfecto se nota de inmediato”, admitió.

“Resultó ser un rollo poder transmitir de manera acústica lo que he hecho con mis bandas, porque todo el proceso me lo aventé yo solo, fuera de bajo y batería que son cosas que nunca me atrevería a tocar, todos los instrumentos que escuchan en las canciones los toqué yo. Por lo mismo me costó mucho producirlo y grabarlo, al final lo re grabé tres veces, porque las primeras dos no terminaba como lo quería”, señaló.

Ante la situación actual y el parón de los conciertos en vivo, Manuel ve con buenos ojos este proyecto solista, la practicidad del individualismo y su guitarra acústica hacen que sus presentaciones en directo se vuelvan algo accesible a pesar de las restricciones de salubridad.

“Creo que una de las ventajas de este proyecto es su flexibilidad, ahorita que se están retomando poco a poco los conciertos este formato que tengo es el más apropiado para estos momentos. El 15 de mayo voy a estar en Bajo Circuito tanteando el terreno, me muero por subirme otra vez al escenario y poder tener algunos invitados ahí arriba”, finalizó el músico mexicano.

“Solo” es el más reciente sencillo de Manuel Suárez, y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, el cual espera poder presentar en vivo el próximo 15 de mayo en el foro Bajo Circuito de la Ciudad de México.  

Comentarios:

Destacado:

+ -