Mundo


Marchan miles en Puerto Rico para celebrar la dimisión de Rosselló

Tras dos años y medio en el poder, el otrora gobernador boricua renunció tras la presión generalizada, luego de emitir comentarios racistas y homofóbicos contra a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Marchan miles en Puerto Rico para celebrar la dimisión de Rosselló | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Los puertorriqueños marcharon este jueves para expresar su alegría por la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras dos años y medio en el poder, pero la crisis y las dudas continúan con su sucesora, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Rosselló anunció la noche de este miércoles, tras dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, tras el escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus de sus asesores en un polémico chat en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Los recelos contra Wanda Vázquez surgen tras una información revelada por el diario digital Noticel, según la cual en un supuesto intercambio de mensajes entre ella y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, al parecer esta se niega a investigar posibles irregularidades sobre unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María.

Se agrega que la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, refirió al departamento de investigaciones de esa institución esos supuestos mensajes.

En ese sentido, la secretaria de Justicia negó tal información y señaló que durante su carrera en el servicio público, ha "demostrado" que ha "trabajado de manera íntegra y honesta en beneficio del pueblo".

"Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria", agregó Vázquez.

El pasado de la sucesora de Rosselló no está exento de polémicas, en noviembre de 2017 la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentó cargos en su contra por violar la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal tras una investigación por supuestamente entrometerse en el caso que se seguía por un robo en la casa de su hija lo que llevó al gobernador a apartarla temporalmente del cargo.

Posteriormente fue exculpada y restituida en el cargo.

Otras polémicas que la rodean pasan por su posición a favor de la pena de muerte o por su recomendación, cuando fue Procuradora de la Mujer, de que las mujeres porten armas de fuego para protegerse del maltrato.

Vázquez será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005).

Por su parte, los cantantes Bad Bunny, Residente, Wisin, Tommy Torres y otros artistas encabezaron la marcha "Somos Más", cuya intención inicial era volver a pedir la dimisión de Rosselló pero se convirtió en un acto de celebración por la renuncia y recordaron su pedido para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) "se vaya".

Para Residente fue un "ejemplo mundial" lo logrado.

"Esto es historia y es muy importante que seamos conscientes de lo que queremos: que haya un cambio. No queremos estos partidos políticos con las mismas cosas, con los mismos charlatanes en el Gobierno, con caras nuevas e ideas nuevas. Eso es lo que está pidiendo Puerto Rico. Pacíficamente lo estamos pidiendo", dijo.

Bad Bunny se refirió a la juventud: "nos han señalado, criticado. Se han dicho muchas cosas, que los jóvenes escuchan trap, reguetón... y que la juventud de Puerto Rico está perdida. Déjame decirte que no estaba perdida, sino luchando en la calle por el país".

A su vez, Nicky Jam, dijo estar orgulloso de la isla e indicó que en doce días "le mostramos al mundo quién es Puerto Rico de verdad y lo que se puede hacer en unión. Este es el principio. Necesitamos un Gobierno nuevo, un sistema de educación nuevo, porque estos chamaquitos (niños) necesitan ver que tienen un destino".

Este jueves el gobernador entregó de manera formal su carta de renuncia, un calco de su mensaje de este miércoles en la noche a la población a través de Facebook.

En su mensaje, aseveró que tras "escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto".

A su vez, indicó que espera que esta decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana" y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso del país".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, cerró el proceso para iniciar el "residenciamiento" (juicio político) contra el mandatario.

En una reunión extraordinaria de dicho órgano legislativo, que llega un día después de la dimisión de Rosselló, se leyó la carta de renuncia del mandatario y luego Méndez dijo que se reservaba el derecho de volver a convocar a la Cámara para el proceso y cerró la sesión.

havh

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -