Negocios

María Aramburuzabala lleva sus inversiones fuera de México

María Aramburuzabala lleva sus inversiones fuera de México

María Aramburuzabala lleva sus inversiones fuera de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde meses pasados, circula la versión de que la empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala habría tomado la decisión de dejar a cargo de sus empresas en México a su hijo Pablo Zapata Aramburuzabala, con la finalidad de buscar mayores inversiones en el extranjero.

Lo anterior como consecuencia de la mala relación con la administración actual en el gobierno federal y la incertidumbre económica que la pandemia ha dejado en México, cuyas afectaciones han sido profundas para el empresariado mexicano.

De acuerdo con diversas fuentes “Mariasun”, como se le conoce entre su círculo más cercano, ha migrado sus operaciones a Estados Unidos en donde trabaja arduamente para ingresar a mercados como el de Nueva York o Miami.

Lo anterior estaría sustentado con el anuncio reciente en el que se dio a conocer que Aramburuzabala Larregui, junto con una destacada especialista de política global, se habrían unido al consejo de administración de Coty, reconocida empresa multinacional de productos de belleza con sede operativa en Estados Unidos.

La decisión de retirar sus negocios de México y buscar nuevos mercados en Europa y Estados Unidos, serían en respuesta al fracaso que han obtenido sus negocios durante la administración actual.

Aramburuzabala al igual que muchos otros empresarios, formó parte del círculo dorado de proveedores que en sexenios anteriores se vieron altamente beneficiados con contratos millonarios, y que con la llegada de la denominada “Cuarta Transformación” han sido fuertemente castigados, ya que han quedado al descubierto abusos y corrupción en muchos de esos contratos.

Sin embargo Aramburuzabala, quien actualmente preside Tresalia Capital, firma de inversión global, ha experimentado desde hace varios años crisis y conflictos en sus empresas consolidadas en México a partir de diversas decisiones tomadas.

El escándalo más sonado se registró en 2019 cuando decidió ajustar precipitadamente la estructura de su empresa inmobiliaria Abilia, generando incertidumbre y descontento entre sus socios y colaboradores.

Fue en mayo de ese año cuando bajo acusaciones de presunto fraude que hasta la fecha no se han comprobado, Aramburuzabala despidió a sus más cercanos colaboradores y pilares de Abilia como Guillermo Buitano, Carlos Padilla, Claudia Rosso, Pablo Guzzo y Mauricio Oliver.

A pesar de continuar con sus operaciones, la empresa inmobiliaria no logró recuperarse de esa reestructura ni alejarse de los señalamientos por problemas con contratistas, incumplimiento de contratos, retrasos y mala calidad en sus desarrollos inmobiliarios.