Deportes


María del Rosario gana bronce y puntos olímpicos

La taekwondoín fue la única del equipo mexicano que subió al podio en la primera jornada del Grand Prix en Chiba, Japón

María del Rosario gana bronce y puntos olímpicos | La Crónica de Hoy

La triple medallista olímpica y mundial María del Rosario Espinoza siguió sumando puntos en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al ganar medalla de bronce en la primera jornada del Grand Prix de Taekwondo que se desarrolla en Chiba, Japón.

El no haber asistido a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 le dio tiempo a la sinaloense de recomponer el camino hacia la próxima cita veraniega en Tokio. Esta vez sumó 14.4 unidades en el ranking olímpico, tras colgarse medalla de bronce.

En la ciudad de Chiba, María cayó en su combate de semifinales en los +67kg ante la actual campeona del mundo y sembrada número uno del torneo, la británica Bianca Walkden por marcador de 14-8.

Antes, la sinaloense había superado a la brasileña Ralany Pereira por 8-3 en su primer combate, después a la alemana Yanna Schneider por 8-5. En los cuartos de final se deshizo de la francesa Solene Avoulette por 10-2, con lo que ya había asegurado medalla. Enseguida cayó ante Walkden.

Con esta presea, única de los mexicanos en la jornada, la subcampeona olímpica en Río 2016 sumó su cuarta en Grand Prix. Obtuvo plata en Querétaro 2014, plata en Ciudad de México 2015 y bronce en Manchester 2018.

El pasado mes de mayo, Espinoza de 31 años de edad, cosechó su tercera medalla mundialista, y fue de plata, en el Campeonato Mundial de Manchester 2019. Misma que sumó al oro obtenido en Pekín 2007 y al bronce en Muju, Corea del Sur en 2017.

En su evaluación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, María fue superada por la también medallista mundial de bronce en Manchester 2019, Briseida Acosta, quien a la postre se convirtió en campeona panamericana.

Esta vez, Acosta no tuvo el rendimiento deseado y cayó en la ronda de octavos de final ante la uzbeka Svetlana Osipova por abultado marcador de 20-6, luego de doblegar en la primera ronda a la italiana Maristella Smiraglia por 10-2.

 En la primera ronda fueron eliminados Paulina Armería, en los -57 kg, contra la española Marta Calvo por 10-3, al igual que Fabiola Villegas ante la canadiense Skylar Park por 16-9.

En los -68 kg, Rubén Nava también se despidió tras su primer combate, cayó ante el iraní Mirhashem Hosseini por 19-12, y Saúl Gutiérrez perdió ante Yu-Jen Huang de China Taipéi por 12-5.

Para este sábado entrarán en acción los medallistas mundiales de plata en Manchester 2019: Brandon Plaza en -58 kg y Carlos Sansores en +80 kg, además de Victoria Heredia en -67 kg.

Los ganadores del primer lugar suman 40 puntos para el ranking olímpico, 24 los finalistas,14.4 los terceros lugares, 8.64 del quinto al octavo sitios, 6.05 del noveno al 16 y 4.23 al sitio 17.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -